Falsas acusaciones de alumnos o padres de alumnos (15 %) y amenaza y acoso de las familias de los estudiantes (13 %). Estos son los principales problemas que denuncian los docentes ante el Defensor del Profesor, un servicio que este año ha atendido a un centenar de docentes valencianos. Sin embargo, el mayor porcentaje (un 33 %) responde a problemas con la dirección del centro aunque, en estos casos el problema se genera «por el exceso de atribuciones al cargo». Esto hace que se cree una responsabilidad que en muchas ocasiones excede de la propia función de la dirección, que debiera ser asumida por la propia Administración. Así lo ha asegurado el Sindicato Independiente de Enseñanza (ANPE) tras recalcar que en el 71 % de los casos atendidos se trataba de problemas de docentes de Educación Infantil y Primaria; el 21 % de Educación Secundaria y un 8 % de Ciclos Formativos.

«Comprobamos que, como viene ocurriendo desde años anteriores, se observa un aumento de problemáticas en las primeras etapas educativas en comparación a la educación secundaria, datos que hace solamente unos años sucedía a la inversa. Las causas son varias: aumento de las ratios, disminución de programas de apoyo y refuerzo y los múltiples recortes. Todo ello hace que no disminuya sino que aumente la conflictividad en las aulas», afirman desde el sindicato.

Además, desde la entidad denucnian que la «conflictividad en las aulas» es reflejo de «un problema social» ya que todas «las carencias de la estructura social exigen a la escuela y al profesorado un esfuerzo enorme, que no va acompañado del reconocimiento de la importancia y la dignidad de la tarea que se les encomienda».

En cuanto a la tipología de los casos atendidos, en las estadísticas, destacan las falsas acusaciones, amenaza y acoso de alumnos y padres, los problemas para dar clase, los enfrentamientos con padres, la utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de acoso y los problemas cada vez más en auge, del profesorado con los equipos directivos del centro.