La Agencia Federal de Control Nuclear (FANC) autorizó hoy el reinicio de los reactores Doel 3 y Tihange 2, que fueron cerrados temporalmente en agosto de 2012 debido a la incertidumbre acerca de su seguridad debido a la presencia de grietas en los tanques de acero. Las vasijas de ambos reactores, así como las de la central núclear de Cofrentes y otras 20 instalaciones en Europa y Estados Unidos fueron fabricadas por el mismo fabricante holandés: Rotterdam Droogdok Maatschappij, ya desaparecido.

A pesar de la medida cautelar adoptada en Bélgica, el Consejo de Seguridad Nuclear español concluyó entonces que la vasija de Cofrentes, así como la de Garoña, ambas del fabricante holandés. habían seguido un proceso de fabricación distinto y no presentaban las fisuras detectadas en Doel y Tihange.

Según el regulador belga, la empresa propietaria de ambas centrales, Electrabel, "ha demostrado de manera convincente que las microburbujas de hidrógeno presentes en las paredes de los tanques no tuvieron un impacto inaceptable sobre seguridad de los reactores", asegura la FANC.

En consecuencia la compañía puede volver a utilizar ambos reactores hasta la fecha oficial fijada para su detención, el 1 de octubre de 2022 para Doel 3 y el 1 de febrero de 2023 para Tihange 2, informa la agencia Belga