El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, aseguró ayer que «tiene su gracia oír a Francisco Camps hablando de cómo evitar que los partidos políticos actúen como lobbies porque exactamente lobby es como él permitió que actuara el Partido Popular en connivencia con algunos amiguitos del alma». El conseller responde así al ser preguntado por la información publicada ayer en exclusiva por Levante-EMV en la que se daba cuenta de las declaraciones que el expresidente de la Generalitat realizó durante una conferencia respecto a su tesis doctoral.

Camps, como informó este diario, presentó ayer su propuesta de reforma electoral en la que defiende la existencia de 350 circunscripciones de un sólo diputado. Un cambio de modelo frente a los grupos de presión, dijo.

«Asistimos a la resurrección pública de Camps en la Universidad Católica y no tendría más importancia si no fuera por algunos detalles, el primero que no es un ciudadano particular, si no un miembro del Consell Jurídic Consultiu, así que debería ser más prudente al dar una conferencia sobre sistemas electorales cuando muy probablemente dentro de poco tenga que valorar un proyecto de ley de la Ley de Reforma Electoral», dijo Alcaraz.

En todo caso, el conseller considera que «la propuesta que hace conduciría a un sistema profundamente mayoritario, cuando la Constitución Española ha apostado por los sistemas proporcionales, que son un plus de democracia, así que su propuesta lleva a un sistema perverso», añadió.

«Opacidad intelectual»

«También me llama la atención „señala el conseller Alcaraz„ que su falta de prudencia vaya en paralelo con su opacidad intelectual, pues recuerdo que su tesis doctoral debe ser de las pocas en materia de derecho que no son públicas porque él no ha querido que lo sea, ni siquiera cuando la Universidad Miguel Hernández le insistió en la posibilidad de hacerlo, como es lo habitual, para que estuviera al alcance de cualquier ciudadano y compartir sus conocimientos».

Francisco Camps leyó su tesis en febrero de 2011 en la Universidad Miguel Hernández, justo un día después de que entrara en vigor una normativa que obliga a que las tesis estén al acceso público de los ciudadanos.

«Si Camps cambia de idea y decide que su tesis deje de ser secreta y poner al conocimiento de los estudiosos esa tesis doctoral, me comprometo a leerla como profesor de Derecho Constitucional y hacer una valoración pública de ella», añadió el conseller de Transparencia.