Unas cuantas sensaciones menos la de sorpresa. El actual alcalde de Massamagrell, el socialista Paco Gómez, explicó ayer que la información publicada en exclusiva por este diario sobre la lluvia de contratos, patrocinios y subvenciones a clubes y empresas de este municipio provocada por el exalcalde Miguel Bailach (PP) desde su cargo de diputado provincial de Deportes no le había causado ninguna extrañeza. El exquisito trato dispensado a empresarios afines por quien era persona de confianza de Alfonso Rus se está investigando dentro de la macrocausa judicial que afecta a Imelsa, la diputación y otras instituciones que fueron gobernadas por el PP.

Gómez exige «que se depuren todas las responsabilidades si los contratos que se han publicado son ciertos». «Algunos deberían haber dimitido y desde luego todo esto demuestra el amiguismo», agregó el alcalde, que gobierna en coalición con Compromís. Para Gómez, este «clientelismo explica por qué algunos alababan tanto al anterior alcalde; lo alababan porque ponían la manita», sentenció en alusión a los empresarios que recibían contratos de la diputación, gracias a Miguel Bailach. Entre ellos, se encuentran José Sanicobaldo, socio y administrador único de Ekme Iniciativas, empresa beneficiaria de contratos como el de patrocinio para el I Torneo Internacional Future Stars Pick & Roll Ciudad de Valencia o para trabajos de montaje en Expojove. Otro de los afines a Bailach que recibió dinero del área provincial de Deportes es Eduardo Granell, a través de al menos tres de sus empresas. Una de ellas, Soluciones en Césped Artificial S. L. Esta firma local facturó a la diputación 34.100 euros en dos años. Justo después de que el ayuntamiento concedió a la empresa pública municipal AMAS una encomienda para prestar, con Imelsa, asistencia técnica en las obras del campo de fútbol y dos pistas de pádel, según consta en documentación oficial.

El tercer empresario y amigo de Miguel Bailach que facturó, el que más, fue José Enrique Muñoz, presidente del club local de atletismo. Su empresa Geiserevents S. L. cobró nada menos que 248.307 euros a la diputación por organización de actos deportivos como carreras populares. Entre los clubes locales que fueron regados con subvenciones figura el club de pilota en los años en los que estuvo presidido por Antonio Furió, destacado militante del Partido Popular de ese municipio de l'Horta Nord.