El pleno del Consella aprobó ayer el convenio entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y las universidades públicas valencianas para la implantación de un procedimiento excepcional de cambio de estudios universitarios aplicable a estudiantes que acrediten la situación de víctima de violencia machista.

El convenio permitirá que las personas que acrediten esta situación puedan continuar sus estudios oficiales de grado en una universidad pública diferente de aquella en la que los iniciaron, mediante el traslado gratuito de su expediente, según informó la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra.

La acreditación se hará mediante resolución judicial que declare que la persona ha sido víctima de violencia machista o resolución judicial que otorgue orden de protección. También, y excepcionalmente, se podrá acreditar mediante informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género.

Las universidades se comprometen a modificar sus reglamentos para dar cabida a estas situaciones. Económicamente, las universidades de procedencia de las personas trasladadas se comprometen a compensar a las universidades receptoras con la parte proporcional de la cuantía de la matricula abonada. Asimismo, la conselleria facilitará a las universidades toda la información sobre los supuestos contemplados en el convenio.