12 de diciembre de 2015
12.12.2015
Concentración

Los dependientes reivindican la aplicación de la ley y la recuperación de derechos

Conmemoran el noveno aniversario de la norma "más atacada y denostada" por los gobiernos valencianos

12.12.2015 | 13:26
Los dependientes, esta mañana

Las plataformas en defensa de la Ley de Dependencia y la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia han conmemorado hoy el noveno aniversario de la norma con la reivindicación de aplicarla con "todas sus consecuencias" y recuperar los derechos para las personas con diversidad funcional y dependientes.

En una concentración en la plaza de la Virgen de Valencia, los convocantes han afirmado que celebrar el aniversario de la aprobación y publicación de la ley es "un eufemismo" ya que no ha habido "ley más atacada y denostada" por los gobiernos valencianos que ésta.

No obstante, indican que la lucha de personas, colectivos y organizaciones sociales ha hecho que se haya producido un movimiento ciudadano "ejemplar" y una conciencia de la necesidad de la ley "como nunca se había producido" en la Comunitat, señalan en un comunicado.

La coordinadora de la Plataforma de Valencia, Elvira Murcia, ha manifestado a EFE que ahora "hay un soplo de esperanza" porque el Gobierno valenciano "tiene predisposición al diálogo y a trabajar con los colectivos", frente a la postura del gobierno anterior.

"Este gobierno siempre está apoyando a este colectivo y creemos que es más sensible, mantenemos un diálogo muy fluido y tiene en cuenta nuestra opinión", ha afirmado Murcia.

La concentración ha servido para mostrar que las familias y los dependientes seguirán "luchando" para la implantación total de la Ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana, donde existen 45.000 expedientes a la espera de resolución.

Según los organizadores, "todos juntos hemos de hacer un gran esfuerzo para sensibilizar y visualizar ante la sociedad" la existencia de personas en situación de dependencia y discapacidad y la realidad que viven día a día.

Es importante, añaden, que se conozcan las medidas "tan injustas" que han aplicado durante los últimos años los gobiernos autonómico y central, que "vulneran" los derechos de los dependientes y sus familias.

Desde la Generalitat, la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, ha señalado que el Consell va a seguir trabajando para que la aplicación de la ley sea una realidad.

Casas, que ha participado en la concentración, ha explicado que desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se está trabajando "en la reconfiguración de un nuevo sistema mucho más sólido y más eficaz, capaz de ofrecer a todas las personas en situación de dependencia la atención que por derecho les corresponde".

El Gobierno valenciano está trabajando para crear un sistema de atención pensado en las personas y para las personas, ha manifestado Casas.

Ha recordado que 32.060 usuarios de la red de recursos asistenciales de la Comunitat y del sistema de atención a la dependencia se van a beneficiar de las medidas que en esta materia ha adoptado el Consell y que supondrán un coste para el ejecutivo de 57 millones de euros.

Por un lado, 3.317 personas con diversidad funcional y 1.352 personas mayores se verán beneficiados por la eliminación de la obligación de pago de los Centros de Día y de los Centros Ocupacionales, así como de los Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) para personas con enfermedad mental crónica, que de esta manera pasan a ser recursos gratuitos, lo que supondrá un ahorro de 8,2 millones para 4.669 usuarios.

Casas, quien ha recordado que el Presupuesto de la Generalitat para el año próximo registra un incremento del 56 por ciento en la partida destinada a dependencia, ha señalado que a partir de enero 15.000 personas que en la actualidad no perciben cuantías máximas verán ampliada su nómina con un nivel adicional para igualarlos al máximo establecido.

Según estos baremos, se calcula para la prestación económica vinculada al servicio y de asistente personal una cuantía de 715,07 euros para el grado III de dependencia, 426,12 euros para el grado II, y 300 euros para las personas dependientes con grado I reconocido.

En los casos de prestaciones económicas por cuidador no profesional, estas cuantías se establecen en 387,64 euros, 268,79 y 153 euros respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine