La Conselleria de Educación anunció ayer, en plena huelga estudiantil en el Conservatorio Superior de Música (CSM) Joaquín Rodrigo de Valencia, que «apuesta por transformar los estudios superiores de música en grado universitario». En un comunicado emitido después de que 50 estudiantes del CSM se plantaran ante las puertas de la sede de conselleria para reclamarle «dignidad musical» al conseller Vicent Marzà, Educación aseguro que «trabaja para conseguir la integración de los estudios superiores de música en el sistema universitario».

No obstante, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, matiza en la nota que se trata de un proceso «a largo plazo» porque la voluntad de la conselleria «supone cambios importantes en la normativa básica estatal», que no permite tal posibilidad. Por ello, asegura que «trabaja para consensuar un modelo con el resto de autonomías y que el ministerio atienda esta petición».

Los manifestantes que pretendían reunirse con el conseller o algún miembro de su equipo, no lograron su objetivo. En este sentido, tras afirmar que ya se han reunido 8 veces con los alumnos, Soler mantuvo que «siempre» que les han pedido «en tiempo y forma» una reunión, la han mantenido.

El movimiento asambleario estudiantil ha convocado una huelga de 48 horas en el CSM para pedir la paralización de la promoción interna a catedrático de 122 docentes del cuerpo de profesores de Música iniciado por el PP y que la actual conselleria está culminando.

Además de la adscripción de los conservatorios superiores a las universidades, los huelguistas solicitan que se anule la orden de acceso a cátedras y se sustituya por otra de ingreso con oposiciones libres con prueba de instrumento «que evidencien la calidad de los aspirantes». Los alumnos cifran el seguimiento de la huelga en el 80 % de los 600 estudiantes del CSM , dato que el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la C. Valenciana (Iseacv) rebaja a «entre el 10 y el 15 %», según fuentes de la conselleria.

Poco antes de que el conservatorio cerrara sus puertas a las 21 30 horas, un grupo de 70 alumnos ocupó el vestíbulo con la intención de pasar allí la noche.