Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Cuatro depuradoras pagaron 2,8 millones a un exdirectivo de la Epsar

La investigación por blanqueo a Ignacio Bernácer descubre una empresa pantalla del ex jefe de Explotación

Cuatro depuradoras pagaron 2,8 millones a un exdirectivo de la Epsar

La investigación de una pieza separada del caso Emarsa, por el presunto blanqueo de capitales cometido por uno de los imputados por el saqueo de la depuradora de Pinedo, Ignacio Bernácer, ha permitido abrir la espita de un nuevo asunto judicial que puede convertirse en el caso Epsar. El rastreo que la sección de delitos económicos de la Fiscalía Provincial hizo del patrimonio de Bernácer y su mujer, María Teresa G. V., por un presunto delito de blanqueo de capitales, ha permitido descubrir la existencia de una empresa «pantalla» que recibió 2,8 millones de euros de cuatro empresas adjudicatarias de depuradoras, entre 2007 y 2010.

Ignacio Bernácer era el jefe de Explotaciones de la Entidad pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), una empresa de competencia autonómica que inyectó 121 millones de euros en Emarsa, la depuradora de Pinedo, (de competencia metropolitana). El juez que investigó el caso Emarsa, Vicente Ríos, imputó a Bernácer porque lo consideraba como uno de los directores de orquesta de la trama que desvió dinero del tratamiento de lodos de Emarsa a través de la Epsar.

La sorpresa ha saltado al comprobar que mientras Bernácer dirigía el departamento de Explotaciones de la Epsar (el que convocaba y adjudicaba los concursos de gestión y explotación de las depuradoras) ejercía de administrador «en la sombra» de la empresa Strata Via SL, la empresa a la que cuatro adjudicatarias de depuradoras ingresaron 2,8 millones de euros.

Strata Via SL se creó en 2007 a nombre de una asesora fiscal porque Bernácer «no quería figurar como integrante por razones de incompatibilidad» aunque era «el verdadero administrador, porque tomaba todas las decisiones en materia de personal y contratación de clientes». La consultora recién nacida recibió ingresos por importe de 109.214 euros de la sociedad Depuradora de Aguas del Mediterráneo SL (DAM SL, que gestiona las depuradoras de Albufera Sur, Algemesí-Albalat y Alzira-Carcaixent). También ingresó 11.600 euros de la mercantil Moviliza SL, relacionada con otro imputado en el caso Emarsa, José Juan Morenilla.

En 2008 los ingresos de Strata Via SL aumentaron hasta los 803.688,88 euros procedentes de cuatro adjudicatarias de la Epsar: DAM SL (que abonó 472.236 euros), Facsa (concesionaria de depuradoras en Castelló que pagó 146.933 euros) y la Empresa General Valenciana del Agua (Egevasa, que abonó 114.919 euros). Moviliza también ingresó otros 69.600 euros, aunque los gastos de Strata Via SL, que sólo tenía un trabajador, no superaron los 50.000 euros. Un detalló que alertó a los investigadores.

Hasta el año 2010

El esquema se repitió hasta 2010, el año en el que estalló el caso Emarsa. Facsa, Egevasa y Moviliza siguieron ingresando grandes cantidades de dinero a Strata Via SL e, incluso, se les unieron como «contribuidoras» la UTE EDAR Quart-Benàger e Ingenieria Verificaciones Eléctricas SL.

Por todos estos hechos, la Fiscalía considera que existen indicios suficientes «para iniciar un proceso penal contra Ignacio Bernácer como presunto autor de un «delito continuado de cohecho en concurso medial con un delito continuado de prevaricación administrativa». La denuncia, presentada en la pieza separada número 11 del caso Emarsa que investigaba a Bernácer y su mujer por blanqueo de capitales, pasará ahora al turno de reparto del decanato para que un juzgado de instrucción investigue los nuevos hechos.

Compartir el artículo

stats