La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT en el País Valenciano (FETE-UGT PV) considera totalmente insuficiente la oferta de empleo público docente (OEPD) que propone Educación para 2016, que asciende a 1.055 plazas.

Por ello, el sindicato exige al Consell de Puig y Marzà que «explique y justifique cómo se va a recuperar el sistema educativo valenciano de los recortes y de la amortización de los puestos de trabajo del profesorado que ha soportado durante estos últimos cinco años, y cómo se van a cubrir las necesidades de profesorado que se produzcan durante su legislatura».

A su juicio, la oferta de 1.055 plazas de docentes «se limita a la tasa de reposición de 2015» y equivale a las jubilaciones y otras salidas del sistema educativo que se han producido este año.

FETE-UGT PV recuerda además que el sistema educativo valenciano, como consecuencia de los recortes y la amortización de los puestos de trabajo docente, ha perdido en los últimos cinco años más de 6.000 maestros y profesores que han salido del sistema educativo por jubilación (a razón de 1.200 por año), de los cuales, los diferentes gobiernos autonómicos del PP solo han repuesto 1.293.

Señala además que durante esta legislatura se jubilarán y saldrán del sistema educativo más de 4.000 profesores y maestros (unos mil por año), y que durante la legislatura 2015-2019 se va a necesitar incorporar 10.000 maestros y profesores nuevos. Por ello, el sindicato exige una planificación de esta OEPD con vistas a «toda la legislatura entera».