El cuarto informe sobre España del comité de expertos del Consejo de Europa constata, entre otros datos, que el 82,4 por ciento de la población de la Comunitat conoce el valenciano y pide «extremar el cuidado» para que esta lengua no se vea afectada por el modelo educativo trilingüe.

El Consejo de Europa destacó hoy el «muy elevado nivel de protección» que tienen las lenguas regionales y minoritarias en España, pero señaló carencias en el uso de las cooficiales en la Justicia, la asistencia sanitaria y los medios de comunicación.

El citado informe del comité de expertos de la Carta europea de lenguas regionales y minoritarias, aprobado por el comité de ministros de esa organización de 47 Estados miembros, ensalza en primer lugar que la situación tras el último, efectuado en 2012, «ha mejorado considerablemente».

El catalán lo entiende el 97,1 % de la población en Cataluña y el 78,2 % en Baleares; el 95 % entiende el gallego en Galicia, el 82,4 % conoce el valenciano y el 29 % de los vascos mayores de 16 años utiliza el euskera, porcentaje que se eleva al 60 % entre los jóvenes.

Pero tras la visita de los expertos a España entre el 6 y el 10 de octubre de 2014, estos advirtieron de que persisten similares «problemas significativos» a los de anteriores evaluaciones. Los expertos recomiendan «extremar el cuidado» para que el modelo de educación trilingüe, implantado en Baleares, Galicia y la Comunitat Valenciana, «no afecte negativamente a la oferta de educación en las lenguas regionales o minoritarias».