Hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares. La obesidad infantil se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más graves en España y en la Comunitat Valenciana ya que, en la mayoría de los casos, estos niños tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta con lo que aumentan sus probabilidades de padecer multitud de enfermedades a edades más tempranas.

Tener conocimientos nutricionales y unas nociones básicas en cuanto a comida y hábitos saludables pueden ser claves para poner freno a esta peligrosa tendencia fruto del sedentarismo y las malas costumbres alimenticias, defienden los expertos.

Por eso, en Valencia, la consultora multinacional Everis y la Universitat de València (UV) han creado una herramienta TIC —una página web—para que los docentes puedan enseñar a sus alumnos una educación nutricional básica que, en combinación con un entrenamiento en conductas alimentarias saludables pueda prevenir la obesidad infantil.

El proyecto Meal (Modifying Eating Attitudes and Actions through Learning) está coordinado en España por Everis y financiado por la Comisión Europea con un importe de 500.000 euros, en el que también ha participado la UV como experta en desórdenes psicológicos y terapias de tratamiento de la obesidad infantil. Además, en el mismo han estado implicados tres 'partners' europeos: FVA di Louis Ferrini & C., de Italia; BEST Institut für berufsbezogene Weiterbildung, de Austria y Rogaland School and Business Development Foundation, de Noruega.

En este sentido, Meal ofrece una plataforma web para facilitar la enseñanza de la nutrición en las escuelas. La herramienta se basa en un modelo educativo que permite «aprender haciendo». Es decir, no sólo aprenden conocimientos nutricionales, sino que también entrenan habilidades a través de 'serious games', en el que tienen que crear el menú más saludable, con productos elegidos por ellos mismos y luego se evalúa. Esta herramienta está diseñada para niños de entre 9 y 12 años y permite que los menores sigan practicando en sus casas.

Participación escolar

Un total de 147 alumnos de los colegios valencianos Escuela2, de La Canyada, y CEIP Maestro Serrano, de Mislata han participado en el ensayo, cuyas conclusiones se harán públicas los días 28 y 29 de enero en Valencia, donde se celebrará la reunión final de cierre del proyecto. De momento, los docentes de los cuatro países participantes en este proyecto ya coinciden en afirmar que la plataforma facilita la transferencia del conocimiento nutricional a los niños. Asimismo, la consideran útil, rápida, segura y cómoda de usar.

Desde la UV han apuntado que el proyecto Meal ofrece, a través de la herramienta TIC, una metodología de formación para los profesores, estudiantes y profesionales de la nutrición que les permitirá adquirir, entrenar y ofrecer a los niños educación nutricional básica y entrenamiento en conductas alimentarias saludables.

Y es que la Comisión para el Fin de la Obesidad Infantil, establecida hace dos años por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha presentado recientemente un informe cuyos datos son «sobrecogedores», ya que más de 42 millones de niños menores de cinco años son obesos. Si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025, según el comunicado.

En Europa, el número de personas obesas se ha triplicado en en los últimos 20 años y España es el segundo país del continente con la mayor tasa de obesidad en menores, que ya alcanza al 28,3 por ciento de la población infantil.

Menos refrescos

Por todo ello, los autores del informe instan a los gobiernos a implementar programas integrales que promuevan el consumo de alimentos saludables y reducir la ingesta de alimentos poco saludables y bebidas azucaradas por parte de los niños y adolescentes.