01 de febrero de 2016
01.02.2016
OPERACIÓN TAULA

El juez imputa a la cúpula del PP de Valencia por blanqueo de capitales

Los concejales exediles y asesores que ya comparecieron ante los investigadores serán llamados a declarar como imputados, salvo los que se negaron a cobrar el dinero

01.02.2016 | 18:23

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, instructor del caso Imelsa, va a citar como imputados a la cúpula del PP de Valencia, es decir, todos los concejales, exconcejales y asesores -alrededor de 50 personas, 20 concejales y una treintena de asesores-, que han declarado ante la UCO de la Guardia Civil en el cuartel de Patraix. A todos ellos el juzgado les imputa un presunto delito de blanqueo de capitales, menos los que se negaron a cobrar el dinero procedente de las donaciones, según han confirmado fuentes de la investigación.

Todos ellos, según han confesado públicamente, pagaban 60 euros mensuales al partido y en las últimas elecciones aportaron 1.000 euros por cabeza para la campaña electoral, dinero que presuntamente les fue devuelto en dinero negro, extremo éste que sería blanqueo de dinero pero que ellos niegan, si bien exasesores del grupo municipal revelan que sufrieron presiones para blanquear el dinero.

El concejal Alfonso Novo, que ya fue citado la semana pasada, abrirá el próximo miércoles a las 9.30 horas la ronda de declaraciones y a partir de ahí desfilarán el resto de concejales y asesores. Además de Novo, ha sido citado el miércoles en la Ciudad de la Justicia de Valencia un asesor del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y una tercera persona, de quienes no ha trascendido su identidad, todos ellos investigados por un presunto delito de blanqueo de capitales.

En los próximos días será citada asimismo como investigada una cuarta persona, que, al igual que el concejal Novo, figura como autorizada para disponer de las cuentas de la Agrupación local del Partido Popular, según las mismas fuentes.

Asimismo, a los concejales, exediles y asesores del PP que han estado declarando desde el pasado viernes ante la Guardia Civil, los agentes les han entregado citaciones para que comparezcan también ante el juez.

En el caso del viernes, cuando estaban en las dependencias de la Benemérita, de manera previa a su declaración, se les informó de que comparecerían también en los próximos días ante el juez por los mismos hechos. Esto hizo que algunos de ellos optaran por no declarar ante la Guardia Civil y hacerlo directamente ante el instructor.

Todos ellos abandonaron las dependencias del cuartel de Patraix con la citación para declarar ante el magistrado, unas comparecencias que comenzarán la próxima semana, según han indicado fuentes conocedoras de la situación.

Estas diligencias se enmarcan en la causa que se sigue contra 29 personas por un presunto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones públicas de la Comunitat Valenciana.

    Junto a las 24 personas que fueron detenidas en la operación anticorrupción Taula, desarrollada el martes, y que ya han sido puestas en libertad provisional, en la causa hay otros cinco investigados que no fueron arrestados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La tormenta catalana que no descargará sobre la C. Valenciana
La tormenta catalana que no descargará sobre la C. Valenciana

La tormenta catalana que no descargará sobre la C. Valenciana

La pulsión independentista no llega al 1 %, pero el catalanismo vuelve a centrar la política...

Una cárcel en el piso 14 en Benidorm

Una cárcel en el piso 14 en Benidorm

Un matrimonio de jubilados y con problemas de salud vive atrapado, sin poder salir a la calle,...

Investigan la muerte violenta del gerente de un restaurante en la montaña de Petrer

Investigan la muerte violenta del gerente de un restaurante en la montaña de Petrer

Las pesquisas de la policía apuntan a que le propinaron un fuerte golpe en la cabeza con una...

Ribera Salud se suma al exconseller Llombart contra el nuevo contrato del IVO

Ribera Salud se suma al exconseller Llombart contra el nuevo contrato del IVO

La empresa irá a los tribunales ante las «irregularidades» apuntadas por Abogacía e Intervención...

â??
Jaume I vuelve al Palau

Jaume I vuelve al Palau

La campaña para el 9 d'Octubre de la Generalitat Valenciana cuenta con un invitado de excepción

Oltra, sobre Cataluña: "En Compromís no habla uno y los demás pegan la ´cabotà´"

Oltra, sobre Cataluña: "En Compromís no habla uno y los demás pegan la ´cabotà´"

La vicepresidenta del Consell asegura que la diversidad es "la seña de identidad" de la coalición

Enlaces recomendados: Premios Cine