09 de febrero de 2016
09.02.2016

Fabra pide a Barberá que reflexione "qué es lo mejor para el PP"

El expresidente se resiste a exigirle su renuncia pero le recuerda que el partido ha sido "sensible" con ella

09.02.2016 | 18:52

El senador del PP y expresident de la Generalitat Alberto Fabra ha pedido hoy a la exalcaldesa de Valencia y senadora de su mismo grupo, Rita Barberá, que piense "qué es lo mejor para el partido" en su situación y que "lo anteponga a sus intereses personales".

En los pasillos del Senado, Fabra se ha resistido a exigir expresamente a Barberá que renuncie a su acta de senadora autonómica, pero sí ha hecho hincapié en que en el "mucho tiempo" que lleva en el PP siempre ha "disfrutado" del apoyo de esta formación y ahora ella debe ser "consciente de lo que debe darle también al partido" para que se sienta "cómodo".

Ha insistido en que se trata de una cuestión que debe valorar ella misma y que, una vez que tiene su acta de senadora, "lo que tiene que hacer es pensar qué es lo mejor para el partido" y "que lo anteponga a lo que son los intereses personales".

Fabra ha confirmado que la decisión de que Barberá no presida la Comisión Constitucional de la Cámara alta, como inicialmente estaba previsto, ha sido adoptada por el grupo parlamentario del PP en el Senado, que es al que le corresponde tomarla, y que no se trata de algo que haya decidido ella.

En su opinión, el partido "ha sido sensible" para evitar que se cuestione que una persona que, como es el caso de Barberá, "está en medio de una investigación" pueda disfrutar de "protagonismo" en la Cámara.

La investigación a la que se refiere Fabra es el caso de supuesta corrupción que afecta a concejales del Ayuntamiento de Valencia del que Barberá fue alcaldesa.

Fabra ha reconocido que no ha hablado con Rita Barberá y que por tanto no sabe por qué hoy no ha acudido al Senado para participar en las sesiones constitutivas de las dos comisiones de las que forma parte.

Además, ha quitado importancia al hecho de que la senadora valenciana vaya a formar parte de la Diputación Permanente del Senado, lo que garantiza su aforamiento incluso en el caso de que se disuelvan las Cortes por una convocatoria anticipada de elecciones.

"Creo que el partido ha respondido y que lo otro no tiene mayor importancia ni trascendencia, puesto que ya formaba parte de la Diputación como suplente", ha explicado a los periodistas.

Por su parte, el secretario de Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, ha declarado que él, al igual que todos sus compañeros del PP, están respetando la "propia decisión" de Barberá, y ha hecho hincapié en que es preciso respetar la presunción de inocencia.

El senador vasco del PP ha coincidido con Fabra en no dar importancia a la presencia de la excaldesa en la Diputación Permanente: "Hay muchos senadores en la Diputación Permanente y yo estoy convencido de que no ha sido para protegerla en ningún caso".

En este sentido, ha considerado "lógico" que forme parte de este órgano donde están representados senadores de todas las comunidades autónomas, puesto que la exalcaldesa de Valencia es una "referencia" para sus electores, ha apostillado.

El también senador del PP y expresidente de las Islas Baleares, Joan Bauzá, se ha remitido igualmente a la decisión que pueda tomar Barberá cuando se le ha preguntado si debe dimitir.

"Sólo lo puede decidir la propia señora Rita Barberá", ha declarado en los pasillos del Senado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine