12 de febrero de 2016
12.02.2016
Acciones ante las emergencias

Colegios e institutos se especializarán en atender a los alumnos con dolencias crónicas

Educación y Sanidad preparan un protocolo para enseñar a los docentes a actuar ante enfermedades como la diabetes, el asma o la epilepsia

12.02.2016 | 13:28

El director general de Política Educativa, Jaume Fullana, y el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, se han reunido hoy para abordar la elaboración de un protocolo de atención sanitaria en centros educativos no universitarios valencianos con el objetivo de que los docentes sepan actuar ante necesidades "puntuales" del alumnado con enfermedades crónicas.

En el transcurso de la reunión, Fullana ha presentado un primer borrador que será revisado y validado por la Conselleria de Sanidad "con el fin de que pueda ser puesto a disposición de toda la comunidad educativa", según ha informado la Generalitat.

Mediante este protocolo, el Consell pretende "dar respuesta a las necesidades puntuales del alumnado que presente enfermedades crónicas como diabetes, epilepsia o asma, de modo que el personal docente que atiende a estos alumnos sepa cómo actuar en caso de necesidad".

De este modo, el documento que se elaborará entre ambas áreas servirá "de guía" para que toda la comunidad educativa "sea capaz de proporcionar una primera ayuda requerida en caso de situaciones de emergencia o accidentes en el entorno escolar". En este sentido, se establecerán pautas de actuación que, además de atender correctamente al alumnado, "permitirán que el docente sepa cómo actuar en todo momento, reduciendo el estrés que se genera ante estas situaciones".

El borrador del protocolo establece que su objeto es "facilitar en los centros educativos instrucciones de organización y funcionamiento de la atención sanitaria no titulada para la atención de situaciones de emergencia previsible, emergencias o urgencias no previstas y primeros auxilios, administración de medicamentos y atención sanitaria a menores".

Asimismo, el documento pretende "facilitar procesos de inclusión, protección, sensibilización, acompañamiento y asesoramiento para posibilitar la escolarización en un marco de máxima normalidad de los niños y niñas que presenten algún tipo de enfermedad crónica". El protocolo contempla la administración durante el tiempo escolar del tratamiento prescrito o de su dieta alimentaria y cómo garantizar su seguridad incluso en situaciones de urgencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine