El exconcejal del PP de Valencia Juan Vicente Jurado ha acudido hoy a prestar declaración ante el juez que instruye la llamada 'Operación Taula' y, al hablar con los medios de comunicación allí congregados, ha apuntado directamente a Alfonso Grau como posible conocedor del supuesto delito de blanqueo de capitales del que se acusa a la cúpula del Partido Popular en el 'cap i casal'.

"Él era el coordinador general de la campaña electoral „ha dicho el exregidor„ estando imputado como estaba" en el 'caso Nóos', por el que hoy declara en Palma. Acerca de este testimonio, Jurado ha dicho que se espera "de todo" del vicealcalde de Valencia.

Sobre por qué continuaba Alfonso Grau en el cargo durante la pasada campaña electoral si había dejado ya su faceta más visible en el consistorio, Jurado ha destacado que «nadie se opuso a que siguiese. ¿Quién se iba a oponer?". De hecho, ha añadido, Grau "mandaba más que la exalcaldesa Rita Barberá, de toda la vida".

Sobre si desea enfrentarse al vicealalcade, Jurado ha declarado: "Lo he hecho varias veces y no me quiero morir sin volver a hacerlo" porque "a mí no me ha hecho nada, a la ciudad de Valencia, muchas cosas". Asimismo, ha añadido: "Yo ya dije todo lo que tenía que decir de él" y, 2si lo provoca, diré más".

Acerca de las donaciones que investiga el juez, el exconcejal ha admitido haber dado los mil euros, aunque ha negado que después el partido se los devolviese. «He entregado dinero siempre que ha venido una campaña y el partido lo ha pedido, pero nunca me lo han devuelto", ha aseverado.

En este sentido, Juan Vicente Jurado se ha referido a su excompañera en la bancada popular, la exregidora Mª José Alcón, actual esposa de Alfonso Grau, quien dijo que era necesario hacer donaciones para estar en la lista del PP de Valencia, ha declarado:"Dejemos a Alcón que se recupere, que bastante tiene".

El exedil también ha hablado sobre la situación de Rita Barberá, de la que ha afirmado: "No soy quién para decir si tiene que dar explicaciones o no. Eso es una decisión personal".

Los 9 declarantes de hoy siguen imputados

Pasadas las 14.30 horas, los nueve imputados que hoy tenían que declarar ante el juez que instruye el caso (dos exconcejales y siete asesores) ya habían acabado de prestar declaración. Dos de ellos no han prestado testimonio ante el magistrado, dado que se han acogido a su derecho a no declarar, tal como han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV).

Todos ellos "mantienen la condición de investigados/imputados por blanqueo" de capitales. Mañana seguirán las comparecencias con dos exregidores del Ayuntamiento de Valencia y un asesor.