La Asociación empresarial del transporte de viajeros por carretera (Adiva) salió ayer en defensa de las adjudicaciones de la red provincial de transporte escolar, criticada el pasado viernes por la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra. Adiva recuerda que el reparto de este transporte se hizo en seis lotes operado por 75 empresas.

Adiva también rompe una lanza por la Familia Catalán, que se ha visto salpicada por la investigación de un presunto cohecho en el Ayuntamiento de Valencia en la que fueron detenidos el ex vicealcalde Alfonso Grau y el empresario de Transvia, Urbano Catalán.

Según Adiva Transvia participa en las adjudicaciones del transporte escolar en tres lotes de los seis contratados. Y de los tres lotes en los que participa Transvia, existen otras «60 empresas, de las que sólo 16 pertenecen a la Familia Catalán, lo que supone que su participación en las rutas escolares sea inferior al 15% del conjunto y, por lo tanto, no tienen una posición dominante». La patronal del transporte de viajeros también señala que «en la nueva unión temporal de empresas (UTE) creada para las nuevas contrataciones de transporte escolar, participan un total de 75 empresas de todo tipo, siendo, por tanto, también minoritaria su presencia en la misma».

Adiva concluye su comunicado explicando que la componen 80 empresas que operan en la provincia de Valencia, con un parque de 900 vehículos. Tras crearse en 1977, agrupa el 80% de las empresas de la provincia de Valencia de todo tipo y condición en cuanto a tamaño y actividad.

Desde los inicios pertenecen a esta asociación «las empresas de la Familia Catalán, que han cumplido fielmente con sus obligaciones estatutarias y legales sin que, en ningún momento, hayan sido objeto de actuación alguna que pudiera suponer infracción de su condición de asociado», concluye Adiva.

Las empresas del transporte por carretera reaccionaban así a las declaraciones de Oltra quien aseguró que la adjudicación del transporte escolar del anterior Consell mediante lotes «no fue correcta» y ha generado «disfunciones» para las que se estudian «vías de solución».

Oltra se pronunció así tras ser preguntada por por el hecho de que el grupo Transvía, adjudicatario del transporte escolar de la Comunidad, usa sus propias estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para pasar las revisiones obligatorias a sus autobuses. «Es algo que tenemos que estudiar cómo encararlo», respondió Oltra, quien considera que en estos momentos no se puede interrumpir este servicio, pero «cuando tengamos la solución pensada obviamente la trasladaremos».

El grupo Transvía es una agrupación de empresas y servicios, de la que forma parte Viajes Transvía, cuyo responsable fue detenido la pasadas semana junto al ex vicealcalde de Valencia Alfonso Grau por un presunto delito de cohecho.