08 de marzo de 2016
08.03.2016
ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel
DIA DE LA DONA

Las mujeres deben trabajar 116 días más al año para cobrar igual que los hombres

La crisis económica acentúa la brecha salarial en la Comunitat Valenciana con una diferencia que ya se eleva al 32 % - Los sindicatos denuncian la alta tasa de contratos de trabajo a tiempo parcial

08.03.2016 | 14:21
Manifestación por las calles de Valencia en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora del año pasado. Foto: G. Caballero

La brecha laboral y salarial entre hombres y mujeres se acentúa en la Comunitat Valenciana. Lo atestiguan los múltiples informes presentados en vísperas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en medio de un proceso de recuperación económica que podría contribuir a corregir el citado desequilibrio, aunque no es así.

Según reconocen los estudios presentados por las centrales sindicales Comisiones Obreras y UGT-PV, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y la organización profesional de técnicos de Hacienda Gestha, las mujeres valencianas deberían trabajar 116 días más al año para cobrar la misma nómina que los varones.

Además, llama la atención que las diferencia salarial (-32 %) es dos puntos superior que al inicio de la crisis económica. También la precariedad se nota en las modalidades de contratación, ya que casi un tercio de las valencianas ocupadas posee un contrato con jornada de trabajo a tiempo parcial, mientras que el porcentaje de los hombres se reduce al 9,3 %. Sin duda, las discriminaciones de las mujeres en el mercado laboral español se han agravado en 2015 y no sólo respecto a los hombres sino también a las trabajadoras de la UE, donde España figura como el segundo país con el nivel de desempleo femenino más alto, con un 25,4 %.

Carrera profesional
Las mujeres poseen mayor presencia en las universidades, mucha cualificación y creatividad y también mayores índices de desempleo. De ese modo, emprender es la salida que cada vez eligen más mujeres para poder continuar su carrera profesional y poner en marcha sus propios proyectos. Pero no todas lo consiguen.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en la Comunitat Valenciana ha ido incrementándose en los últimos años hasta situarse dos puntos por encima de la media nacional. Según el informe La situación sociolaboral de las mujeres en la Comunitat Valenciana 2015, que presentaron ayer las secretarias de la mujer y políticas de igualdad de CC OO, Cándida Barroso, y la secretaria de organización y mujer de UGT PV, Elvira Ródenas, es «como si a partir del 5 de septiembre de cada año trabajaran gratis».

Respecto a la precariedad laboral, ambas dirigente sindicales lamentaron que los contratos a tiempo parcial «lejos de minorar se han generalizado en los últimos años, fruto de las dos últimas reformas laborales, pues afecta a tres de cada cuatro mujeres, y no voluntariamente sino que hay imposición empresarial», destacaron.. Y llama la atención que únicamente el 36 % de mujeres en edad de jubilación cobran la pensión en régimen general. El resto recibe retribuciones inferiores.

Más médicas que médicos en el Colegio de Valencia
El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha registrado un cambio de tendencia con más mujeres que hombres colegiados previstos para el segundo trimestre del año, dado que de los 300 nuevos inscritos que han obtenido plaza, la mayoría son mujeres. Así, por primera vez en la historia habrá más mujeres colegiadas que hombres en este órgano. En 1995 ejercían la medicina 3.281 mujeres (35,05 % del total). Después de 20 años, la cifra se equiparó en 2015 con 6.984 doctoras colegiadas (49,43 %) y 7,144 doctores (50,57 %).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine