La Conselleria de Educación sustituirá el Bachillerato de Excelencia público de Cheste por el proyecto «Profundiza», destinado al alumnado con mayor capacidad. Este programa consiste en la realización de proyectos de investigación en horario extraescolar en centros piloto seleccionados como sedes del programa. Esta iniciativa, a partir de abril, atenderá a 120 alumnos de ESO y Bachillerato.

El argumento dado por el secretario autonómico Educación, el socialista Miguel Soler, para suprimir el programa experimental puesto en marcha por el PP en el curso 2013-14 es que la conselleria quiere que «no haya un solo bachillerato de excelencia sino que todos los bachilleratos sean de excelencia», destaca el departamento del conseller Vicent Marzà en un comunicado.

Actualmente estudian los dos cursos del Bachillerato de Excelencia de Cheste más de 100 alumnos. Todos ellos concluirán un programa del que ya no se ofertará primero el próximo curso 2016-17 y se extinguirá en el ejercicio 2017-18 cuando acaben segundo los alumnos que ahora están en primero.

Segundos mejores en el Selectivo

Para ingresar en el Bachillerato de Excelencia se exige media de 8 o más puntos en ESO. La primera hornada de este programa público de alto rendimiento que concurrió a la Selectividad el pasado curso logró la segunda mejor nota de toda la Comunitat con una media de 7,803, 38 centésimas menos que el primer centro, el Mas Camarena. Soler apuesta por «Profundiza» porque la oferta de actividades complementarias se desarrollan «en un entorno cercano al alumno», y no en régimen de internado.

Entre los objetivos de este nuevo programa piloto está el impulsar el interés del alumnado por la investigación científica y por las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTEM), ofreciendo actividades de enriquecimiento que respondan a las necesidades de alumnos con talento, altas capacidades, alta motivación o alto rendimiento.

Las sesiones de trabajo se desarrollarán en horario extraescolar, por la tarde o el sábado en horario de mañana. Los temas que se trabajarán en las diferentes sesiones versarán sobre arte y matemáticas, taller de neumática, laboratorio de presión atmosférica y comportamiento animal.

En la provincia de Valencia, un total de 80 alumnos participarán en este proyecto que se desarrollará en cuatro Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos. Se trata de los IES L'Eliana, Lluís Vives de València, el Enrique Tierno Galván de Moncada y el Veles e Vents de Torrent. Cada uno de estos centros pilotos tendrá 20 alumnos de otros institutos, así como del mismo centro y va dirigido a alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).