Hay un refrán que dice que cuando la comunidad trabaja en conjunto se pueden ver resultados enseguida. Esto es evidente en la lucha contra la delincuencia en los comercios de la Comunitat Valenciana. El plan de Comercio Seguro 2015-2016, en el que se unen las actuaciones policiales con la colaboración ciudadana y empresarial para atajar los asaltos en zonas comerciales, sobre todo en épocas de gran masificación, se ha saldado este año con 800 detenidos, más de 33.600 identificados y 609 hechos delictivos esclarecidos. Ese programa se llevó a cabo entre mediados de diciembre y enero coincidiendo con la campaña de Navidad.

El dispositivo de este año se ha saldado con 127 detenciones más que en el del periodo 2014-2015. La provincia de Valencia concentró la mayor parte de detenidos con 758, además de 30.558 identificados y 410 hechos esclarecidos. Por detrás está Alicante, con 36 detenciones, 3.006 identificados y 117 actos con final feliz, y en tercer lugar Castelló, donde el número de arrestados es de seis, el de identificados de 111 y se han resuelto un total de 82 robos.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha mostrado satisfecho con el balance de este programa. Para llevar a cabo una perfecta coordinación en la lucha contra este tipo de asaltos, la Policía Nacional mantiene contacto con las asociaciones de comerciantes, grandes superficies y colectivos ciudadanos para recabar toda la información posible. Esta colaboración permite poner en funcionamiento diariamente, y en las franjas horarias de mayor actividad comercial, patrullas de uniforme y de paisano, con las que se intenta mejorar la prevención de hechos delictivos.

Para Moragues, «estas cifras demuestran la eficacia policial y que la colaboración activa entre los cuerpos policiales, comerciantes y ciudadanos es una buena fórmula para combatir la delincuencia».

No acumular dinero en las cajas registradoras, asegurase que la tarjeta de crédito no haya caducado y esté firmada por su titular o no aceptar un billete si se tienen sospechas de que es falso, son algunos consejos para evitar los robos.