15 de marzo de 2016
15.03.2016
Denuncia

Los municipios y propietarios forestales denuncian su exclusión del consejo asesor

Medio Ambiente deja fuera de sus órganos consultivos a una entidad con 300 socios y 40.000 hectáreas de monte

15.03.2016 | 01:57

El Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente (Capma) creado por la Generalitat para debatir y abordar las políticas medioambientales no ha contado con la participación de los propietarios forestales y de los municipios con mayor superficie de monte, según han denunciado las asociaciones que representan a estos colectivos.

El pasado 26 de enero se publicó en el diario oficial de la Comunitat Valenciana la composición del Capma, que era convocado por primera vez unos días después sin que fueran citadas las asociaciones que representan a los gestores forestales privados.

A esta primera reunión no fue convocada ni la Asociación de Propietarios Agroforestales de la Comunitat Valenciana „Afoca„, que representa al 66% de la superficie forestal , ni a la Asociación de Municipios Forestales „Amufor„, con casi el 30% de la superficie.

Ambas asociaciones han lamentado que la consellera de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, «haya obviado, sorprendentemente, a los propietarios municipales y privados, que es la base territorial donde se ejecutan las políticas que se diseñan en su departamento».

«No obstante„añaden„ sí se ha acordado de incrementar la cantidad de entidades ecologistas y de custodia del territorio estrechamente relacionadas con sus asesores personales».

Falta de transparencia

Afoca y Amufor «lamentan» que la consellera «tenga tan poco respeto por el principio de la subsidiariedad, la participación y la transparencia, evidenciando que la implicación de los territorios rurales no suponga ningún valor positivo para ella». Según explicaron, Afoca suma más de 40.000 hectáreas de propiedad privada, con más de 300 socios, mientras que Amufor la componen casi 50 ayuntamientos «de todos los colores políticos».

Tampoco han sido llamados a participar los representantes de las Plataforma Forestal Valenciana, a pesar de representar a 35 entidades vinculadas con la gestión sostenible de los recursos naturales y organizar anualmente, además de otras actividades, el Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana.

«Agricultura sin agricultores»

Fuentes de Afoca y Amufor aseguraron que esta plataforma también se ha mostrado en desacuerdo con la designación «tan sesgada política y socialmente» de las entidades que participan en el Consejo Asesor.

Finalmente los portavoces de estas asociaciones recuerdan en un comunicado que la conselleria tiene conocimiento de que Amufor, Afoca y PFV mantienen contactos habituales con los responsables políticos de la conselleria, por lo que «no se entiende» la decisión de excluirlos del Capma. «Es como si en un consejo donde se debate de agricultura no estuvieran presentes los agricultores».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine