El PSPV deja de esperar a Ens Uneix y abre un nuevo tiempo de oposición en la diputación

Bielsa lleva al pleno una moción para obligar a PP y al partido de Rodríguez a posicionarse contra la ley de Concordia

El socialista critica el bloqueo del fondo de cooperación municipal y carga contra el partido de la Vall por el reparto de subvenciones

Bielsa, en la rueda de prensa celebrada esta mañana.

Bielsa, en la rueda de prensa celebrada esta mañana. / Germán Caballero

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

El portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha anunciado esta mañana que van a llevar al pleno una moción para que la institución presente enmiendas y tratar de frenar la ley de Concordia que tramitan PP y Vox en las Corts Valencianes. 

El también secretario general del PSPV ha celebrado esta mañana una rueda de prensa en la diputación para valorar la acción de gobierno de la coalición formada por PP y Ens Uneix, cuando se cumplen 300 días desde la constitución del gobierno, que contó con el apoyo de Vox, aunque no se integró en el gobierno. Y el cambio de tono con Ens Uneix, abiertamente más crítico tras meses contemporizando, es uno de los aspectos más reseñables. 

La ley de Concordia es una de las iniciativas que Bielsa ha abordado. “Se va a someter a exposición pública y cualquier institución puede presentar enmiendas. Creemos que la diputación debe personarse con enmiendas a una ley que no representa a la mayoría”, y que ha sido cuestionada por los relatores de la ONU y las universidades, ha dicho Bielsa.

El PSPV está maniobrando en todas las instituciones contra una iniciativa que actúa contra uno de los espacios simbólicos de la izquierda. A las acciones internacionales (la petición del informe de la ONU), nacionales (anuncio de recurso al Constitucional), autonómica y ahora también provincial.

A nadie se escapa, sin embargo, que la iniciativa tiene una lectura interna. Los socialistas buscan evidenciar las contradicciones entre Ens Uneix, que gestiona el área de memoria democrática y es favorable a la actual legislación en materia de memoria, y su socio de gobierno, que impulsa desde las Corts esta polémica ley.  

“Hemos dejado tiempo para conocer cuál es el proyecto de PP y Ens Uneix”, ha dicho Bielsa en el preámbulo de esta rueda de prensa. “Es un tripartito, porque sin Vox no se puede realizar ninguna política ni se gana ninguna votación. Cuesta recordar un inicio de legislatura tan pobre como en esta legislatura. Un gobierno sin proyecto, sin objetivos y sin plan”, ha resumido.

Ayudas de 2,7 millones

Durante la rueda de prensa, Bielsa se ha mostrado especialmente crítico con Ens Uneix, el partido que lidera el exsocialista Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, que formó su propio partido con base en la Vall d’Albaida tras su salida de las filas socialistas con motivo del Caso Alqueria, del que todos fueron absueltos de las acusaciones. Ens Uneix, que sacó el diputado decisivo para la formación del gobierno provincial, se decantó por el PP, enviando a los socialistas a la oposición.

Además de la ley de Concordia, Bielsa ha centrado sus críticas en dos aspectos. Una de ellas, con carga de profundidad contra Ens Uneix. El portavoz socialista ha señalado la “discriminación” que padecen otros municipios respecto a Ontinyent, que está recibiendo inversiones directas en virtud de su pacto de gobierno con el PP. En concreto, han cifrado estas ayudas en 2,7 millones hasta el momento para inversiones en la ciudad.

Bloqueo del Fondo de Cooperación

Por otro lado, también se ha mostrado muy crítico con el bloqueo del Fondo de Cooperación Municipal. Bielsa ha recordado que a fecha de hoy no se ha transferido ni un solo euro de este fondo, ideado por el Consell de Botànic para dar liquidez a los ayuntamientos. Hace un año, a estas alturas, ya se habían transferido 60 millones.

“La mayoría de los ayuntamientos tenemos en los presupuestos el dinero correspondiente a ese fondo. No llega por el bloqueo de la Generalitat y la inacción del gobierno de la Diputación de Valencia”, lamenta Bielsa. En este sentido, ha propuesto a la diputación que ponga en marcha un fondo de cooperación municipal con carácter extraordinario para enviar ya a los municipios el dinero que la Diputación de Valencia tiene presupuestado, 40 millones, sin esperar a que la Generalitat desbloquee sus fondos.