El año pasado se registraron un total de 361 casos de agresiones a médicos en toda España, frente a los 344 del año anterior, un incremento que se hizo especialmente significativo en la provincia de Alicante (65 %) donde se pasó de 17 a 28 agresiones.

Según los datos del Observatorio Nacional de Agresiones, Alicante tiene la tasa más alta de toda la Comunitat Valenciana, ya que los casos de Castelló (10) y Valencia (12) son muy inferiores.

Las agresiones registradas en Alicante se han producido a nueve hombres y 19 mujeres, tres de ellas conllevaron lesiones, mayoritariamente por discrepancias personales y en el ámbito de la atención primaria, aunque también se produjeron agresiones en el ámbito de la medicina privada.

La Organización Médica Colegial (OMC) puso en marcha hace seis años la campaña "Ante las agresiones a médicos, tolerancia cero" a raíz de la muerte, en 2009, de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia).