21 de marzo de 2016
21.03.2016
Investigación

La Asociación de Víctimas del Metro pide que la exgerente de FGV declare ante el juez

La agrupación había exigido a Ferrocarrils que valorase los riesgos de la Línea 1 antes y después del siniestro

21.03.2016 | 10:30

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia que cite a declarar en calidad de investigada (antes imputada) a la exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) María Luisa Gracia.

En el escrito presentado por la asociación de víctimas del accidente que el 3 de julio de 2006 costó la vida a 43 personas también se pide que se cite como investigados al exdirector de Seguridad de FGV Juan J. Gimeno; el exdirector de Operaciones Manuel Sansano; el exjefe de Mantenimiento Gonzalo Romero; el exjefe de Talleres Luis Miguel Alepuz; y el exjefe de la Línea 1 Sebastián Argente.

A todos ellos, según la representación legal de las víctimas del accidente del metro, se les considera "legalmente obligados, según indica la Ley de Prevención de Riegos Laborales, a prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador" y a "garantizar la seguridad (...) en todos los aspectos relacionados con el trabajo".

Con anterioridad a esta petición, la asociación solicitó a FGV que aportara "el análisis y valoración de Riesgos sobre el lugar de la Línea 1 donde se produjo el descarrilamiento el 3 de Julio de 2006, con anterioridad y posterioridad a la fecha del siniestro", aunque la documentación entregada no analizaba "los riesgos sobre el lugar de la Línea 1 donde se produjo el accidente".

En esos documentos de FGV tampoco se estudiaba "la geometría de la vía", en concreto la curva del accidente, ni FGV aportaba "el análisis de riesgos en ese punto realizado con posterioridad al accidente".

Según la asociación de víctimas del metro, "FGV incumplía la Ley de prevención de Riegos Laborales", por lo que para establecer la responsabilidad de ese incumplimiento solicitan la investigación de los hechos y que se cite a declarar a las personas mencionadas, que integraban la dirección de FGV cuando sucedieron los hechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine