Decenas de personas abarrotaron ayer el Paraninf de La Nau de la Universitat de València (UV) durante el acto en defensa de los derechos de las personas refugiadas en el que participó el politólogo Sami Naïr, la vicepresidenta del Consell Mònica Oltra y el catedrático de Filosofía del Derecho de la misma universidad Javier de Lucas.

En su intervención, el politólogo francés explicó que la opinión pública respecto a los refugiados sirios se encuentra dividida. «Por un lado están los indignados, los que quieren hacer algo. Por otro están los que tienen chovinismo de prosperidad, es decir, primero solucionamos 'lo nuestro'». Naïr calificó el acuerdo de la UE con Turquía como un «regateo» que «no funcionará.

«Seguirán viniendo a Europa»

De la misma opinión es Javier de Lucas, quien sostuvo que «no va a parar, por muy eficaces que sean con las acciones en fronteras, los refugiados seguirán intentando venir a Europa y lo harán con más peligro para ellos». Según el catedrático, «si no nos libramos de gobiernos como este, el de España, no conseguiremos que se haga lo que algunos ya están haciendo para que puedan venir las personas refugiadas».

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat calificó de «sucio» el acuerdo europeo. «El gobierno de España no colabora. Si tuviera voluntad política podría acoger a refugiados porque tiene soberanía para ello. Desde el Consell tenemos en marcha un plan de coordinación para atender y acoger hasta a 1.400 personas». Oltra añadió que «hace falta gran presión social. Lo que está ocurriendo la Historia no nos lo va a perdonar», lamentó.