El proyecto de la Universidad de Alicante (UA) de abrir un campus en Alcoi, en el que impartirá «estudios del grado de Educación», no solo han causado sorpresa en la Universitat de València (UV) que ya ofrece en Ontinyent, a media hora en coche, el grado de Maestro en Educación Infantil, sino también en la patronal de las comarcas centrales. «Lo que no puede ser en estos momentos, y sobre todo cuando se trata de fondos públicos, es solapar cosas en territorios que están muy juntos», advierte el presidente de la Confederació d´Empreses de la Vall d´Albaida (Coeval) y miempro del Consell Econòmic i Social de les Comarques Centrals.

Pla, impulsor del anterior consorcio de les comarcas centrales reactivado el pasado octubre como Consell Econòmic y Social bajo el patrocinio de la Generalitat, apela a la coordinación de las tres universidades públicas con presencia en estas siete comarcas donde viven casi 672.000 habitantes.

Al campus de la UV en Ontinyent hay que añadir los campus de la Universitat Politècnica de València (UPV) en Alcoi y Gandia, al que ahora se sumarian los planes de expansión de la UA.

Desde el Ayuntamiento de Ontinyent, sin embargo, no ven inconveniente en que la UA se implante en Alcoi. «No lo vemos como una competencia a nuestro campus, sino como una cooperación, porque hay demanda suficiente de grados de Educación en la zona», explican fuentes del consistorio que lidera el socialista Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia.

«Lista de espera de 400 jóvenes»

Eso sí, las fuentes del consistorio de la capital de la Vall d´Albaida prefieren que la UA ofrezca el grado de Maestro de Primaria en Alcoi y no el de Infantil, que ya se da en Ontinyent. La Universidad de Alicante, cuyo rector, Manuel Palomar es de Ontinyent, no ha desvelado cual de los dos grados quiere implantar. No obstante, tampoco ven problemas en que coincidan dos grados de Maestro de Infantil a menos de 40 kilómetros por autovía, pues argumentan que este curso había una «lista de espera de 400 estudiantes para ocupar las 50 plazas» de primero de este grado en Ontinyent.

Los últimos datos de la admisión universitaria del curso 2015-16 que ofrece el Ministerio de Educación detallan que para las 50 plazas del grado de Infantil en Ontinyent hubo 64 preinscripciones en primera opción y 534 en segundas y sucesivas opciones.

La UV inauguró hace ahora un año su nuevo campus de Ontinyent, en el que ha invertido tres millones de euros. Allí ofrece además del grado de Maestro de Infantil, el de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y también el de Administración y Dirección de Empresas (ADE).