El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), el alicantino Javier Segura, ha tildado de «insensible» al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por achacar el aumento del déficit a los gastos para los tratamientos contra la Hepatitis C.

Segura señaló que es «intolerable» culpabilizar a un colectivo de pacientes de la subida del déficit público y que en algunas situaciones deben tenerse en cuenta más criterios además del economicista, según informó la entidad en un comunicado.

«Los criterios economicistas no pueden poner en duda la atención sanitaria y el derecho a la salud; esto sería dejar la puerta abierta a cuestionar estos u otros tratamientos que pueden significar la diferencia entre la vida o la muerte», señaló. En su opinión, la visión del ministro es «cortoplacista», puesto que la administración de esta nueva generación de medicamentos contra la Hepatitis C ha supuesto la curación del 95 % de los pacientes.

Según defendió, los nuevos tratamientos, con una inversión de 1.090 millones y 45.000 beneficiados, evita recaídas, reingresos, visitas a urgencias, complicaciones asociadas o tratamientos más caros y menos efectivos como los trasplantes, y, por tanto, mayor gasto público comprometido durante un mayor número de años. El presidente de Cocemfe CV espera que el sistema sanitario español siga administrando estos tratamientos a los pacientes que lo requieran con total normalidad y ha recordado que estos ya realizaron movilizaciones para que se les pautaran estos medicamentos.