05 de abril de 2016
05.04.2016
Política

C's duda si apoya en el Congreso la cláusula inversora en el Estatuto

Marí asegura que la inversión debe realizarse con criterios objetivos y de necesidad y no por población

05.04.2016 | 20:01

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso aún no tenía decidido anoche el sentido del voto para el punto del pleno de hoy en la Cámara Baja en el que se debate la inclusión en el Estatuto de la Comunitat Valenciana de una cláusula para mejorar la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana. Hoy mismo se celebrará una reunión para abordar esa cuestión, según fuentes de la formación.

La posición de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana es la de apoyar esa reivindicación ya que suscribió el acuerdo con el resto de grupos en las Corts el pasado mes de octubre, pero existen dudas respecto a si Madrid considera adecuado votar a favor de esa cláusula ya que su líder, Albert Rivera, siempre se ha mostrado contrario a que algún territorio pueda tener «privilegios» por encima del resto.

El portavoz de Ciudadanos en las Corts, Alexis Marí, señala que las personas están por encima de los territorios y, por tanto, las inversiones en infraestructuras se tienen que hacer «en relación a criterios objetivos de necesidad, no al número de población», defiende. No obstante, el síndic admite que la reforma se plantea porque existe la constatación de que en la Comunidad Valenciana no se ha invertido en una proporción razonable respecto al resto de autonomías.

Coste de los servicios básicos

«Ciudadanos es partidario de calcular de una forma objetiva cuánto cuestan los servicios básicos del Estado Bienestar, en materias como Sanidad, Educación, Servicios Sociales y pensiones, para un reparto equitativo de los recursos entre todas las comunidades autónomas porque todos los ciudadanos españoles somos iguales, independientemente del lugar de nacimiento», añade.

El portavoz añade que la inclusión de la cláusula que se plantea en el Estatuto no tiene efectos vinculantes a la ley de Presupuestos, pero se trata de un gesto para reclamar una mejor financiación para la Comunitat Valenciana, aunque no es tiempo de gestos», añade

La petición de reforma del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana que las Corts aprobaron en 2011 llega hoy a Madrid. En la votación, prevista para esta tarde en el Congreso de los Diputados, se decidirá si se incluye en el Estatuto una cláusula que adecúe la inversión del Gobierno en la Comunitat Valenciana, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, al peso de la población en este territorio por un periodo de siete años.

En el debate intervendrán los portavoces del PSPV y de Compromís en les Corts, Manuel Mata y Fran Ferri, respectivamente, así como el presidente del grupo popular en la Cámara autonómica, Jorge Bellver.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine