En el suelo y con unos cartones. Así pretenden pasar la noche decenas de personas que se encuentran en estos momentos preparándose para protestar en la plaza del Ayuntamiento de Valencia contra los desahucios y por una vivienda digna. Se trata de una concentración organizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para mostrar su apoyo a aquellas personas que lo han perdido todo tras la firma de una hipoteca.

"Somos unos sin techo. Miles de personas continúan cada día quedándose sin casa y parece que nadie hace nada para evitarlo", explica a Levante-EMV Bendi Soler, llegada desde Xàtiva adrede para la ocasión. Solo se ha traído una manta y unos cartones. "No hay excepciones. Todas las entidades financieras desahucian", apostilla Pepe Mulet.

La noche será larga. Con el cielo despejado y sin riesgo de lluvia, los ánimos de los participantes están intactos. Tras una primera lectura de un manifiesto y una explicación de la historia de la PAH y los motivos que les han llevado a dormir en la plaza del Ayuntamiento, como en su día hizo el movimiento 15M, los presentes van a cenar y asistir a una actuación de una coral llegada desde l'Eliana.

Por la mañana, a las 8 horas, está prevista una manifestación por las principales calles que albergan sedes de entidades bancarias.