La Diputación de Valencia ha acordado incrementar en un 48 % la aportación inicial del programa de subvenciones contra el empobrecimiento energético, dirigido a municipios de hasta 20.000 habitantes, una partida que estaba prevista en un total de 400.000 euros y que finalmente estará dotada con cerca de 620.000 euros.

Así lo detalló la vicepresidenta cuarta de la corporación provincial y diputada delegada de Inclusión Social, Rosa Pérez Garijo, tras la reunión que mantuvo ayer con el secretario autonómico de Inclusión e Igualdad de la Generalitat, Alberto Ibáñez.

Esta línea de subvenciones de lucha contra la pobreza energético se trata de una línea de financiación adicional al programa de emergencia social para los municipios, que ya se aprobó por el Pleno de la diputación, y es complementario al que promueve la Generalitat mediante la Dirección General de Inclusión Social.

En este sentido, la diputada destacó que ambos programas «son actuaciones que se encuadran en el consenso político e interadministrativo de lucha contra el empobrecimiento energético y de garantía al derecho de la vivienda» entre la Diputación y el Consell.

Funcionamiento diverso

No obstante, Pérez Garijo puntualizó que estas ayudas «funcionarán de manera diferente» después de la modificación de los acuerdos entre la conselleria y la diputación, que operará a partir del próximo ejercicio presupuestario.

«Después de haber aumentado un 20 % los convenios de Servicios Sociales Municipales del año pasado, ahora incrementamos un 48% la partida destinada a la lucha contra la pobreza energética», manifestó, por lo que cree que «muestra nuestra sensibilidad al priorizar las políticas en favor de las personas, desde nuestra responsabilidad en materia de Inclusión Social».