07 de abril de 2016
07.04.2016
Titulaciones

Educación alerta de la "sobreoferta" de Magisterio

Las universidades públicas y privadas graduaron el curso pasado a 3.100 maestros de Infantil y Primaria, el 10 % de toda la plantilla docente autonómica

07.04.2016 | 01:36
Educación alerta de la "sobreoferta" de Magisterio

La Conselleria de Educación anunció ayer, tras una reunión con los vicerrectores de Estudios del Sistema Universitario Valenciano (SUV), que hará un Mapa de Titulaciones para evitar la «sobreoferta» en los grados más demandados.

El comunicado del departamento del conseller Vicent Marzà alerta del exceso de oferta de los grados de Maestro de Educación Primaria y Maestro de Infantil, el segundo y quinto más solicitado en la Comunitat Valenciana.

El curso pasado las 7 de las 9 universidades de la Comunitat que ofrecen ambas titulaciones, según Educación, «graduaron a 3.100 personas como maestros de Infantil o Primaria, lo que supone casi un 10 % de la plantilla docente valenciana, incluyendo las escuelas públicas, privadas y concertadas».

Garantizar expectativas laborales

La directora general de Universidades de la Generalitat, Josefina Bueno subraya en la nota que «la universidad valenciana tiene que garantizar, no solo una formación de calidad, sino también unas expectativas favorables de inserción laboral ». «Ahora que se habla de la financiación de las universidades, es responsabilidad de la Administración plantear una asignación de recursos eficiente», agrega.

La conselleria no se ha pronunciado todavía sobre los planes de expansión de la Universidad de Alicante, que quiere implantar grados de Educación en Alcoi, a media hora en coche de Ontinyent, donde la Universitat de València ya ofrece el grado de Infantil.

El objetivo del Mapa de Titulaciones, según Educación es reorientar la oferta y gestionar mejor los recursos» públicos. La conselleria tiene capacidad de decisión sobre las cinco universidades públicas, pero no sobre las cuatro privadas, que no reciben financiación pública. Por tanto, la consistencia del mapa deberá nacer del consenso.

Las cuatro universidades privadas ofrecen las titulaciones de Infantil y Primaria: tres los dos grados y una los cursos de adaptación de la antigua diplomatura. Las tres universidades públicas que imparten ambos grados han dejado este curso mil alumnos fuera por falta de plazas. El curso pasado la universidad privada valenciana matriculo a casi 700 alumnos en primer curso de los grados de maestro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine