A falta de que se defina el programa de trabajo y las líneas de la comisión, cosa que ocurrirá el próximo 3 de mayo, ayer ya se anunciaron comparecencias que «no pueden faltar», entre ellas la de la exalcaldesa Rita Barberá, los concejales «investigados» y los asesores que están en esa misma situación.

La cuestión ahora es que efectivamente comparezcan, sobre todo después de comprobar cómo Rita Barberá eludía una citación parecida en las Corts Valencianes.

Carlos Galiana, presidente de la mesa de trabajo, espera que acudan y que estos trabajos sirvan para algo. «No queremos juicios paralelos, sólo queremos saber qué ha pasado en este ayuntamiento y llegar a las responsabilidades políticas», dijo.

En el caso de Rita Barberá, «ella tiene una participación esencial, era la jefa, y como máxima responsable del PP debe saber a cambio de qué se daban esas comisiones», añadió la representante socialista Sandra Gómez.

Y el portavoz de València en Comú, Jordi Peris, espera que así sea, porque «aunque no tenga la obligación legal, sí tiene la obligación moral de comparecer ante unos hechos tan graves»

«Rita Barberá tiene que pasar», dijo finalmente Fernando Giner. A su juicio, «no tiene sentido que esté en todos sitios y que no esté aquí», explicó el portavoz de Ciudadanos, quien incluye en esa lista a los concejales del PP, a los asesores y a todas aquellas personas que pueden aportar luz sobre los contratos. Su objetivo, de hecho, es la responsabilidad política y también que esto no ocurra más.

El PP tiene dudas

Estas peticiones, sin embargo, no está claro que tengan la respuesta esperada. El propio representante popular, Eusebio Monzó, se encargó de sembrar dudas al respecto cuando aseguró que después de quedar constatado que no ha habido quebranto para el ayuntamiento estudiarán cada comparecencia y se opondrán a aquellas que busquen «un juicio paralelo».

Monzó confirmó, lo mismo que hizo durante el pleno, su plena disposición a colaborar con la comisión, pero recordó que existe separación de poderes y que no puede hacer el ayuntamiento lo que ya está haciendo el juzgado de instrucción.

Además, recordó que el propio PP ha abierto un expediente informativo para depurar responsabilidades políticas.