18 de abril de 2016
18.04.2016
Mayores

Empiece a moverse para llegar a centenario

El sedentarismo está directamente relacionado con las demencias, cada vez más generalizadas entre la población mayor

18.04.2016 | 04:15
Empiece a moverse para llegar a centenario

Envejecimiento activo como sinónimo de envejecimiento exitoso. La Facultad de Deporte de la UV reunió a expertos internacionales para llamar la atención sobre los beneficios del entrenamiento.

Pensar en llegar a los cien años ya no es una utopía pero sí hacerlo en las mejores condiciones físicas y psíquicas. Los avances de las condiciones sanitarias y del nivel de desarrollo de la sociedad ha hecho aumentar drásticamente en los últimos decenios la esperanza de vida en España y en el resto de los países occidentales. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2013, los hombres tenían una esperanza de vida al nacer de 80 años mientras que las mujeres les superaban hasta los 85,6.

Las cifras, conforme avance el siglo XXI, no harán más que crecer. Según las proyecciones del INE, los niños y niñas que nazcan en 2029 tendrán una esperanza de vida de 84 y 88,7 años respectivamente mientras que los nacidos en 2063 aspirarán a vivir hasta los 90,9 y 94,3 años. La cuestión, entonces, estará en cómo se llega a esa edad.

La Universitat de València se ha sumado a esta preocupación para lanzar un mensaje claro: cuanto más nos cuidemos en nuestra juventud y mediana edad, mejor llegaremos a la vejez. Una máxima que parece más que evidente pero que cada vez se relega más con el cambio de estilos de vida.

Sedenterismo y demencias

«O las administraciones se implican en aumentar las ofertas y en facilitar que la gente sea más dinámica o no vamos a poder pagar el coste sanitario». Cristina Blasco, profesora de técnicas de Entrenamiento en la Facultat de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UV, ha lanzado este mensaje a través del primer congreso sobre envejecimiento exitoso celebrado hace unos días. En él, y durante dos días, se han reunido expertos internacionales en la materia que han llamado la atención sobre el reto que supone «mover», literalmente, a la gente para que se llegue a la vejez de la mejor manera.

«Tenemos que evitar que la gente esté quieta. Las enfermedades mentales están directamente relacionadas con el sedentarismo», apuntó Blasco, en el mismo sentido que especialistas en neurología: el sofá está enfermando a nuestros mayores.

«Estamos programados para que el cerebro funcione desde el movimiento. Nos hemos quitado lo segundo y hemos parado lo primero», añade Blasco que asegura que debería haber campañas de información a partir de los 50 años para advertir de cuáles serán las consecuencias de nuestro sedentarismo conforme cumplamos años.

«A esa edad todo el mundo deberá de saber que si desde entonces hasta los 65 se es muy activo, de los 65 a los 100 se llegará mejor, con una reserva funcional alta. Si solo aspiras a vivir hasta los 75, ¡no hay problema!», resume con sorna Blasco que puso en práctica lo abordado en el congreso en la jornada Iaios Training Festival.

Durante ese día los estudiantes de la facultad pudieron aplicar en mayores las mejores técnicas de entrenamiento para reducir estos problemas enfocados hacia la parte física pero también hacia la mental con la introducción de ejercicios de mejora cognitiva.

«Un mayor es lo más parecido a un deportista de élite para entrenar», asegura Blasco que puntualizó que en el congreso se introdujo la importancia del concepto de intensidad en el entrenamiento. «Ya no vale eso de hacer algo de ejercicio tres veces a la semana. Eso servía cuando éramos activos. Ahora hay que compensar el sedentarismo e introducir incluso en los entrenamientos con mayores el concepto de intensidad», explicó la profesora. El congreso, celebrado en Valencia, tiene vocación de continuidad e incluso de traspasar fronteras para convertirse en itinerante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine