La Cámara de Comercio de Valencia descarta que las empresas valencianas vayan a tener problemas por el seísmo de Ecuador. El año pasado quinientas firmas valencianas exportaron a Ecuador productos por valor de 42 millones de euros y un centenar importó alimentos y materias primas por 48 millones de euros. Las dos compañías valencianas con más intereses en Ecuador son el Grupo Tec (una multinacional de energías renovables) y el Grupo SanLucar (una comercializadora de frutas y hortalizas que destina su producción en el país sudamericano a Alemania y Austria).

Fuentes de la Cámara de Comercio explicaron que en el último año han caído las exportaciones por el recorte ecuatoriano de la compra de productos petrolíferos refinados en la planta de BP en Castelló. Las principales exportaciones valencianas a Ecuador son „por este orden„ tarimas, automóviles de la factoría de Ford, cerámica de Castelló y maquinaria industrial. Las empresas valencianas importan de Ecuador sobre todo productos derivados del pescado y la carne, fruta, madera y flores.

La importaciones ecuatorianas han caído bruscamente este año porque es un país cuyos ingresos dependen del precio del petróleo. La sensible caída del precio del petróleo en los dos últimos años ha obligado al Gobierno ecuatoriano a incrementar los aranceles para restringir las importaciones.