Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Banco Pichincha no cobra comisiones a los envíos

La entidad ecuatoriana se solidariza y permite a sus clientes enviar dinero sin coste adicional

«Tengo dos hijos allí y toda la familia de mi padre y de mi mujer. Muchas casas del barrio se han caído... pero hay que levantarse», afirma Humberto Molino, vecino ecuatoriano de Valencia. Molino espera a las puertas de una de las dos sucursales que el banco Pichincha España tiene en el cap i casal. Esta división del Banco Pichincha Ecuador no va a cobrar la comisión de las remesas que sus clientes envíen desde España a este país latino durante abril y mayo. «El banco está siempre ahí, es uno de los más grandes en Ecuador y siempre se solidariza.

No es la primera vez, hacemos muchas campañas», explican los trabajadores de una de las dos sucursales. Además, el banco también ha habilitado una cuenta en la que se pueden hacer donativos. De momento, el lunes y ayer no notaron más actividad de lo habitual, lo que achacan a que las principales ciudades están en alerta, los familiares en España no pueden hablar con sus allegados de Ecuador, y la red eléctrica no funciona.

«Ahora es más el susto. Todavía tienen que localizar familiares, saber dónde están, qué necesitan, y luego ya harán envíos», aseguran los trabajadores, que esperan que en las próximas semanas aumenten las cantidades enviadas. La mujer de Humberto es clienta del Pichincha. «Son cinco euros que no pagaremos y eso ahora allí es dinero», explica el hombre que afirma que se beneficiarán de los envíos sin comisiones.

Los que sí han notado más trabajo son los locutorios de algunas zonas de Valencia, como Pelayo, desde donde muchos ecuatorianos han buscado novedades.

Las ONG, así como el Consulado de Ecuador en Valencia, también han habilitado cuentas corrientes en los principales bancos españoles para que quien lo desee pueda realizar ingresos. Desde la Coordinadora de ONGD de la C. Valenciana están recabando información de la situación en Ecuador y actuarán una vez las necesidades estén claras. De las 88 entidades que forman parte, 31 están desarrollando proyectos en el país latinoamericano.

De momento, el consulado asegura que la mejor manera de colaborar es realizando una aportación económica porque aunque se tenga la lista del material que se necesita, el transporte —a 9.000 km de distancia— aún no está asegurado. El próximo viernes se reunirá el Comité de Acción Humanitaria de Emergencia de la Comunitat Valenciana (CAHE).

Compartir el artículo

stats