El presidente de la Generalitat Valenciana, en una decisión valiente, coherente y en defensa de la Sanidad Pública, ha mandatado a las consellerías de Sanidad Universal y Salud Pública y de Hacienda y Modelo Económico que comiencen a trabajar para la recuperación del departamento de Salud de Dénia, de concesión administrativa, al sistema sanitario público.

Desde entonces, hay quien está insinuando que son ocurrencias. Nada más lejos de la realidad, es un tema muy meditado y que supone el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el PSPV-PSOE y que viene recogido en nuestro programa electoral claramente, tales como la recuperación al Sistema sanitario público de las concesiones administrativas, a través de diversos mecanismos como finalización de contrato, incumplimientos y controles.

Este modelo bajo el que se encuentra alrededor del 20 % de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana, por la que se cede la gestión de la Sanidad a empresas con ánimo de lucro, es un modelo que, digan lo que digan sus defensores, no está contrastada ni su eficacia ni su eficiencia.

Cuando afirman que es más barato no es verdad, pues nunca comentan que las concesiones no asumen el gasto de farmacia extra hospitalaria, las prótesis, el transporte sanitario, la oxigenoterapia y ventiloterapia domiciliaria, que las sigue asumiendo la conselleria, ni otros servicios a nivel central de organización, planificación, salud pública o de atención a crónicos.

Este sistema supone la mercantilización de la sanidad, romperá la equidad, no es más eficaz, ni más eficiente ni de mayor calidad, sino que es oscurantista, no hay control adecuado sobre el mismo y no entra en la planificación global, provocando fenómenos de atracción y por lo tanto, beneficios para las empresas privadas.

Nunca se ha aceptado una evaluación pública seria y transparente desde el punto de vista de la eficiencia social, económica y sanitaria. La cápita no va unida a criterios de actividad y se paga en función del número de ciudadanos a los que da cobertura y, por lo tanto, se puede generar una tendencia para obtener mayor rentabilidad.

Durante años no se han aportado datos, por ejemplo, sobre las compensaciones intercentros, con lo que resulta más que complejo el realizar una evaluación económica, tal y como indican los diversos informes de la Sindicatura de Cuentas.

Así mismo, cabe recordar que, en el caso del departamento de Dénia, el 70 % de la población a través de mociones en los plenos de los ayuntamientos, ha solicitado la recuperación de la gestión del departamento al sistema público.

Si persisten estarán acabando con el sistema sanitario público tal y como lo hemos conocido y nos llevarán a un sistema dual. Desde el Partido Socialista defendemos un sistema sanitario universal, equitativo, de calidad y que cohesione socialmente: un sistema de todos, para todos y utilizados por todos.

Por ello, la decisión del President Puig es coherente con nuestros compromisos con la ciudadanía y con el sistema sanitario público.