El Consell confirmó ayer con su aprobación definitiva la adjudicación de las concesiones administrativas de Televisión Digital Terrestre (TDT) con cobertura local pertenecientes a las demarcaciones de Morella, Sagunt, Torrent y Elda. El anterior Gobierno del PP acordó la adjudicación técnica de las TDT en su última Mesa de Contratación y, ahora, el nuevo gobierno valenciano „siguiendo la recomendación de la Abogacía de la Generalitat„ las está confirmando. En el lote de ayer, Editorial Prensa Valenciana, editora de Levante-EMV, consigue una de las tres licencias públicas de TDT para emitir en las demarcaciones de Morella, Sagunt y Torrent. En Elda, Editorial Prensa Alicantina, editora del diario Información de Alicante (del mismo grupo que Levante-EMV), logra una de las tres licencias.

Una de las tres empresas que ha conseguido licencia en Morella es Comunicaciones Els Ports, S.A., que emite bajo la marca TV Nord y en la que figura como trabajador, consejero delegado y uno de sus más de cien accionistas Francisco Javier Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. TV Nord había logrado licencia en la adjudicación de 2006, también realizadas por el PP, pero en la última había bajado a la cuarta posición. Es decir, sin licencia. Sin embargo, a la empresa que había quedado en segunda posición (Produccions Informatives La Plana SL) no se le ha podido notificar por domicilio desconocido y su candidatura se ha desestimado al considerar la empresa ya inexistente. Con ello, la emisora Comunicaciones Els Ports, S.A. escala un puesto y finalmente sí obtiene una licencia para emitir en TDT.

Preguntada ayer al respecto, la vicepresidenta Oltra indicó que el hermano del president tiene acciones en la empresa, como «mucha más gente», y destacó que Ximo Puig se ha abstenido en todas las adjudicaciones de las TDT por esta circunstancia. Según añadió la vicepresidenta, el hermano de cualquiera «tiene derecho a seguir trabajando donde trabaja aunque su hermano sea presidente». La otra empresa que ha obtenido licencia en la demarcación de Morella es TV CS Retransmisiones S.L.

En el lote de Elda, los otros adjudicatarios son Consorcio de Televisión Comarcal, S.L. y Comercial Normasal, S.L. En el de Sagunt no ha podido haber más adjudicatarios porque el resto de aspirantes no cumplían los requisitos. Y en el lote de Torrent han recibido licencia Radio Difusión Torre, S.A. y Ribera Televisión, S.L.U. Las licencias son para15 años prorrogables.

En febrero, el Consell confirmó la adjudicación de otros lotes. El de la demarcación de Castelló recayó a favor de TV CS Retransmisiones SL; Editorial Prensa Valenciana, SA y Francisco Jesús Canales Hidalgo. En Vinaròs recibieron la licencia Editorial Prensa Valenciana, SA, TV CS Retransmisiones, SL y Radio Televisión Castellón, SA. Y el lote de Valencia fue a parar a Universitat Politècnica de València, Ribera Televisión SLU y Editorial Prensa Valenciana, SA.