La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha iniciado la tramitación de un nuevo decreto que regule la protección del Parque Natural de la Albufera. La Generalitat pretende poner fin a la incertidumbre que rodea el régimen jurídico del espacio natural debido a los recursos presentados por entidades conservacionistas y a varias sentencias que han anulado parte del contenido de los decretos y disposiciones aprobados en los últimos años.

El nuevo texto legal, que a partir de ahora inicia su tramitación, elimina cualquier referencia a posibles reclasificaciones de suelo "que no serían acordes con la clasificación de suelos del Parque Natural establecidos por el Decreto 71/1993"„el primero que reguló la protección del emblemático espacio, "que a su vez es acorde con lo establecido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana", explica la conselleria.

El decreto inicial, que data de 1993, fue modificado en 2004 con un nuevo texto que incluyó un Plan Rector de Uso y Gestión del parque natural que permitía realizar cambios en la clasificación del suelo. Tras un recurso de Acció Ecologista Agró, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana dictó sentencia anulando diversos artículos y en particular el que derogaba el antiguo PRUG con origen en el decreto de 1993. Esta sentencia fue recurrida en casación por la Generalitat aunque el Tribunal Supremo la ratificó finalmente.

El nuevo decreto modificará la procedencia de los miembros que componen la Junta Rectora del Parque Natural "con el objeto de dar cabida

a nuevos miembros que enriquezcan y aporten puntos de vista que mejoren la función participativa que tiene asignada". Aunque no se conoce la composición definitiva de la Junta, la propuesta parece ir dirigida a incrementar la presencia de las organizaciones conservacionistas y del mundo científico.

Por otra parte, el decreto en elaboración incluye también una modificación de la cartografía del parque natural, aunque no habrá en este caso variación de los límites respecto a los de 1993 y la modificación menor de los mismos realizada con el Decreto 258/2004. Según asegura la conselleria, lo que se pretende es "adecuar la cartografía a una escala con un mayor nivel de detalle y modificar el texto de la delimitación para adaptarlo a la terminología actual en lo que se refiere a nomenclatura catastral".

El nuevo decreto elimina el Consejo Directivo„un grupo reducido de la Junta Rectora del Parque Natural con competencias de gestión en el espacio„, atribuyéndose las competencias que tenía asignadas a la dirección general con atribuciones en materia de espacios naturales protegidos, "en aras a una mayor simplificación de tareas administrativas y a la agilización de los trámites burocráticos", añaden.

Finalmente el texto en tramitación actualiza el régimen de infracciones y sanciones, haciendo una referencia a la normativa sectorial aplicable.https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/06/01/supremo-anula-plan-consell-permitia-edificar-albufera/909703.html