27 de abril de 2016
27.04.2016
Educación

CC OO lleva al Síndic de Greuges la ratio de las escuelas infantiles

El sindicato denuncia que el plan piloto para 2 y 3 años tiene más profesores para menos alumnos por aula

27.04.2016 | 12:13

La responsable de Personal del Servicio Educativo Complementario de la Federació d'Ensenyament de CCOO ha presentado una Queja ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana por "la elevada ratio" aplicada por la Conselleria de Educación en las escuelas infantiles de primer ciclo, dependientes de la Generalitat Valenciana.

El sindicato explica que desde 2003 la Conselleria de Educación aplica la ratio máxima permitida por unidad o grupo, lo que supone que un solo educador debe atender a 20 niños y niñas de 2 a 3 años, y 13 si se trata de alumnos de 1 a 2 años. Desde CC OO consideran que esto repercute directamente en la calidad de la educación.

El sindicato recuerda que el actual equipo del departamento de Campanar "ha manifestado reiteradamente su voluntad de revertir los recortes" que en materia educativa impusieron los anteriores gobiernos, fruto de la política de austeridad económica de gobiernos anteriores. Entre las nuevas medidas que se han adoptado, los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que tienen implantado el proyecto piloto de aulas de 2 a 3 años tienen una ratio máxima de 18 alumnos atendidos por un docente y un educador.

Esto supone, apunta CC OO, una diferencia en la atención que se da a una misma unidad de 2 a 3 años, dependiendo si se trata de alumnado de un colegio (hay dos profesionales y 18 alumnos) o una escuela infantil (un profesional y 20 alumnos).

Esa misma "desconsideración" hacia las Escuelas Infantiles de la Generalitat se manifiesta, en opinión de este sindicato, "en la carencia de un Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) para regular su funcionamiento, a diferencia del resto de centros de titularidad pública, estas escuelas carecen de los más elementales Órganos de participación y gobierno que permiten un funcionamiento democrático y de participación de la Comunidad Educativa, como son el Consejo Escolar, Comisión Económica, Equipo Directivo y Claustro".

La federación reivindica "una normativa que regule la etapa 0-3 años y que se ofrezca una mayor calidad educativa bien volviendo a las ratios anteriores al 2003, bien aumentando la plantilla con un educador infantil de apoyo cada dos unidades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine