06 de mayo de 2016
06.05.2016

La Comunitat lidera la clasificación con 125 galardones, cinco más que en 2015

De las siete playas que mantienen el reconocimiento desde hace treinta años, cinco son valencianas

06.05.2016 | 04:15

La Comunitat Valenciana ha incrementado en cinco el número de banderas azules otorgadas a sus playas y lidera la clasificación en España con 125 espacios para el baño que cuentan con el reconocimiento internacional que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Solo Galicia, con 123 banderas, sigue de cerca a la Comunitat Valenciana mientras Cataluña mantiene 98. En el ámbito nacional se han otorgado 586 banderas de entre 701 candidaturas.

El resultado confirma la larga y fructífera relación entre las playas valencianas y el codiciado galardón, que este año cumple 30 años en España. Solo siete playas nacionales han mantenido la bandera azul y cinco son valencianas: la playa Nord (Gandia), la Fossa (Calp), Racó del Albir (Alfás del Pi), Carrer la Mar (El Campello) y San Joan en Alicante.

Entre las playas que gana el litoral valenciano figuran destacadas por su caracter emblemático como playas urbanas y su elevado uso ciudadano las de Cabañal y Malvarrosa en Valencia. Peñíscola gana la playa Sud; Moncófa la de Masbó; Dénia Les Rotes y Punta Raset; Finestrat La Cala; la Vila Joiosa Bon Nou y Paradís; Santa Pola las calas Santiago Bernabeu; y Orihuela Cala Estaca. El Puig pierde su única playa con bandera azul (Puig-Val-Play), así como Miramar (Miramar), Benitatxell (Cala Moraig),Guardamar del Segura (Vivers Babilonia) y Pilar de la Horadada (Puerto).

Los puertos deportivos se mantienen sin cambios mientras la Comunitat Valenciana añade a la red de Senderos Azules el de de Cabo de la Huerta en Alicante, el Sendero Azul del Belcaire en Moncófa y la «Ruta dels Sentits» de Tavernes de la Valldigna. Los senderos litorales valencianos acumulan 15 galardones.

Adeac otorga también distinciones temáticas equivalentes a una bandera azul a aquellos municipios que se han distinguido en áreas como «Salvamento y Socorrismo», «Información y Educación Ambiental» o «Ruptura de Barreras Arquitectónicas y Atención a Personas con Discapacidades». Este año ha habido un reconocimiento especial a Xilxes por mantener una playa inclusiva con «Sol y mar para todos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine