Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plantilla

Presidencia asume la cifra de 21 eventuales de Fabra y los 'falsos asesores'

La nueva plantilla oficial del gabinete de Puig pasa de 32 a 54 puestos, 38 de libre designación

Presidencia asume la cifra de 21 eventuales de Fabra y los 'falsos asesores'

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no tiene intención de aplicarse ningún recorte en materia de asesores y conservará el mismo plantel de eventuales de la etapa de Alberto Fabra, un listado de 21 puestos al que hay que añadir dos plazas reservadas a la controvertida figura de los asesores coordinadores de la que echó mano la administración popular para engrosar por la puerta falsa la nómina de asesores. Los sindicatos y los partidos de izquierda bautizaron estos puestos con el nombre de 'falsos asesores' ya que, a pesar de que están reservados para funcionarios, se cubren a dedo y hacen funciones de asistencia a altos cargos. Con el PP fue un coladero que permitía mantener la ficción de que el gasto no se incrementaba.

El Consell bipartito prometió amortizarlos, pero, según ha podido comprobar este diario, siguen en la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Generalitat que Función Pública ha hecho llegar a los sindicatos, al menos en Presidencia y en la Conselleria de Hacienda. El documento, la plantilla oficial de la Generalitat, ha tardado meses en estar listo por la batalla entre las conselleries por el reparto de funcionarios.

Y la pelea se ha trasladado ahora al ámbito sindical, que se ha levantado en armas contra el Consell porque se sienten excluidos de la negociación. Hoy hay convocada una reunión y CC OO no participará. Intersindical y UGT acudirán, pero a cara de perro.

La RPT de Presidencia permite un escenario que se veía venir cuando el Consell aprobó el decreto de asesores, una orden que fijaba en 74 el tope de asesores en toda la Generalitat (25 menos). La distribución dejaba al Palau margen para contar con 21 asesores. Y esa estructura salvo un pequeño retoque ha sido asumida por Puig. Los eventuales de la plantilla del gabinete de Puig se distribuyen así: 17 plazas de asesores puros y duros, tres conductores y un secretario. A esta lista se suman dos puestos de coordinador asesor de libre designación. Adscritos a la oficina de expresidentes hay cuatro eventuales más, por lo que, al final, la cifra se eleva a 25. También la subsecretaría y las secretarías autonómicas de Turismo y Comunicación cuentan con 'falsos asesores'.

Asignado al gabinete de Presidencia habrá 54 puestos frente a los 32 de la etapa Fabra, 38 son de libre designación.

Compartir el artículo

stats