El estudio comparativo de los modelos de gestión de envases domésticos en Europa realizado por la Plataforma Envase y Sociedad presentado ayer en Madrid concluye que el recurso a un sistema obligatorio de Devolución, Depósito y Retorno (SDDR) como el que promueve la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente «fracasaría» en la obtención de sus objetivos aparentes: promover la reutilización y aumentar significativamente la tasa de reciclaje.

Añaden que el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del productor para el reciclado de envases domésticos (Scrap) ha logrado una tasa del reciclado en 2012 del 64,4%„ en 2014 la tasa ya rozaba el 74%„ , superior incluso a la de Noruega (57,5%), donde conviven los dos sistemas, y solo por debajo de Bélgica (80,2%), con sistema Scrap, y Alemania (71,8%), donde se usan los dos sistemas.

Según el informe de la Plataforma, de la que forman parte entre otros Ecoembes y Ecovidrio, gestores del sistema Scrap vigente hasta ahora en España, en los países en los que está implantado el SDDR para los envases de bebidas de un solo uso, este sistema contribuye únicamente entre un 1,5 y un 3% a la tasa global de reciclado.

En el apartado de conclusiones, el informe, que ha analizado, con el concurso de la Universidad de Alcalá y la Politécnica de Madrid, los trabajos realizados por distintas consultoras como Eunomia, Sismega y del Instituto Cerdá, sostiene que la implantación de un sistema SDDR obligatorio supondría un alto coste económico para el ciudadano„hasta 8,4 veces superior al actual en el caso de la Comunitat Valenciana„, con un peor balance medioambiental que el sistema actual y una gran incomodidad para el consumidor y el pequeño comerciante».

Pese a esta visión negativa para la iniciativa que desarrolla la conselleria de Medio Ambiente con el apoyo de algunas entidades ciudadanas y organizaciones ecologistas, el secretario autonómico de Medio Ambiente Julià Álvaro, escribía en su blog tras reunirse con el director general de Residuos, Joan Piquer, encargado de reunirse con los sectores «afectados», que el balance de los encuentros mantenidos con el pequeño, medio y gran comercio era «bueno». «Parece que unos, los pequeños comerciantes, están más convencidos que otros, pero estamos seguros de que si seguimos hablando, debatiendo y perfilando cuestiones el acuerdo será amplísimo», asegura.

Dos conceptos

El sistema de devolución y retorno propuesto por la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente consiste en aplicar un recargo de una cantidad sobre el precio del envase o embalaje cuando se compra y su reembolso cuando se devuelve. Algunos envases pueden ser lavados y rellenados con el mismo producto„reutilizables„ o recuperados para su reciclaje.

En el vigente Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada, los envasadores y distribuidores se liberan de la responsabilidad individual de recuperar sus envases usados y residuos de envases mediante la financiación de un sistema nacional de recogida „contenedores amarillos, azules e «igloos» „en colaboración con las administraciones públicas. En España es el sistema empleado desde 1996 y tiene a Ecoembes y Ecovidrio como organizaciones más conocidas.