La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente incorporará hoy al personal de las brigadas encargadas de combatir plagas como el Tomicus, el barrenador de los pinos que está arrasando buena parte de las masas forestales valencianas.

Desde finales de año, las brigadas que habían sido contratadas fueron despedidas y la encomienda por la que la conselleria transfiere la ejecución de los trabajos a Vaersa, su empresa instrumental, no se habían puesto en marcha.

La conselleria ha argumentado problemas burocráticos„ en realidad aseguran que todo es debido a las objeciones planteadas por la intervención de la Generalitat„ pero la realidad es que los montes han estado desatendidos y ya han pasado cinco meses desde que en diciembre se extinguieron los contratos de las aproximadamente 32 personas dedicadas a estas tareas.

Entre las consecuencias de esta ausencia de personal figura el abandono de las tareas destinadas a combatir las plagas y la conservación de árboles monumentales„ en ese caso se encuentra el Pi de la Bassa, en la Calderona, al que las brigadas aplicaron diversos tratamientos que se abandonaron más tarde„, así como la no realización, por primera vez en 20 años de servicio, de la prospección sobre el estado fitosanitario de los montes valencianos.

Tres unidades

El servicio para el seguimiento y control de las plagas forestales en la Comunitat Valenciana que presta Vaersa «realiza el control de las diferentes plagas y enfermedades forestales en los montes de la Comunidad y los tratamientos a pie necesarios para su eliminación, reducción y control», explica la conselleria.

El servicio cuenta con tres unidades de operarios „una por provincia„ para realizar los tratamientos y un equipo de técnicos en el seguimiento de los niveles poblacionales de insectos como el Tomicus. Además, dispone de un laboratorio de sanidad forestal para el análisis e identificación de plagas y enfermedades forestales.

Finalmente, colaboran con el Seprona en los controles de material vegetal sensible „transporte de madera y empresas que pueden actuar como puerta de entrada de la plaga„procedente de zonas demarcadas por enfermedades de cuarentena como es el caso del nematodo del pino.

PSOE, UGT y Acció Ecologista -Agró fueron muy críticos con el anterior Consell cuando desmanteló estas brigadas antiplagas. En enero de este año, el PPCV, ya en la oposición, pedía su reincorporación inmediata.