La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) destacó ayer la necesidad de la puesta en marcha, lo antes posible, del corredor mediterráneo y de la línea de alta velocidad entre Valencia y Alicante como ejes prioritarios para reforzar la competitividad del transporte de mercancías y viajeros en la Comunitat Valenciana.

En su reunión mensual que, en esta ocasión se celebró en la estación de La Encina, pedanía alicantina próxima a Villena, la junta directiva aprobó un plan de acción para intensificar su reivindicación sobre el corredor y anunció un acto que se celebrará en julio en Alicante en el que se presentará el estado de las obras y los pasos a seguir.

Las conclusiones de AVE destacan que la apuesta en España por un nuevo modelo de infraestructuras de conexión circular, alternativo al modelo radial actual, dotará de mayor eficiencia y generará importantes beneficios, puesto que permite optimizar tiempos y recursos.

La habilitación y puesta en marcha de la alta velcoidad en el corredor mediterráneo propiciará mejores y más rápidas conexiones entre Alicante y Barcelona, que estarán conectadas en apenas 3 horas en 2017, si se cumplen los plazos comprometidos, que la asociación considera técnicamente posibles. La junta directiva reclamó también a las autoridades una mayor inversión para la puesta en marcha de la doble plataforma (cuatro vías) que permita que esté operativa en 2025.

Según Vicente Boluda, presidente de la asociación, «para la sociedad civil es una obligación analizar y realizar propuestas que contribuyan a generar ahorros futuros y a potenciar la productividad de nuestra economía. Y eso es precisamente lo que generaría la Alta Velocidad y el corredor mediterráneo». «Es incomprensible», añadió, que Valencia y Alicante aún no estén conectadas por AVE.

Perjudicial para la exportación

Para escenificar la necesidad del eje ferroviario, catorce miembros de la dirección de AVE recorrieron los andenes de La Encina, una estación que se halla semiabandonada y que es un punto «emblemático» de la falta de infraestructuras en la Comunitat Valenciana.

Boluda incidió en que la falta de esta conexión perjudica a las ventas de productos agrícolas y agroalimentarios a Europa y que con ella se evitarían «colapsos» por carretera. El dirigente del lobby empresarial también se lamentó de que mientras en el corredor mediterráneo faltan 40 millones por invertir «se están haciendo miles de kilómetros de AVE fantásticos y formidables para siete pasajeros». «Falta muy poquito y este „La Encina„ es el punto donde debería terminar», zanjaron.

Al acto acudieron, además de Boluda, Juan Roig (Mercadona), Antonio Arias (Vectalia), Andrés Ballester (Florazar), Federico Félix Real (Helados Estiu), Alfonso Jurado (Café Jurado) ,Pedro López (Chocolates Valor), Federico Michavila (Torrecid), Agnès Noguera (Libertas 7), Carlos Pascual de Miguel (Carlos Pascual Estudio Jurídico), Francisco Pons (Importaco), Adolfo Utor (Baleària), Olallo Villoldo (Grupotec) y Diego Lorente, como secretario general y director de AVE.