Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Las concesionarias usan datos del Consell para reivindicar su gestión en Urgencias

El hospital de Manises publicita sus cifras de atención a pacientes, superiores a la media valenciana, a punto de salir los resultados de la auditoría pública

Departamentos de salud bajo gestión privada como el de Manises han impulsado iniciativas de «transparencia» en sus portales web para publicitar sus indicadores de gestión mensuales, emitidos por la propia Conselleria de Sanitat a través del sistema de información Alumbra, y que permiten comparar en igualdad de condiciones a los centros hospitalarios de todo el sistema valenciano.

Así, con cifras de la propia administración, desde Manises sacan pecho de sus indicadores de gestión en Urgencias que hablan de una atención que supera los estándares de los hospitales valencianos en tiempo de atención a pacientes justo cuando tanto este centro como el resto de hospitales bajo concesión están siendo sometidos a una auditoría en este servicio.

El nuevo Consell no oculta su intención de revertir todos los departamentos a la gestión pública y estas auditorías en áreas claves de gestión como las urgencias van a ser sus mimbres para tejer la base de una futura reversión. Los resultados están todavía por ver pero desde los departamentos bajo concesión tienen claro que, más allá de cuestiones puntuales de asistencia, las auditorías puestas en marcha ahora «poco o nada nuevo» van a descubrir cuando la Conselleria de Sanitat cuenta, mes a mes, con información actualizada de cómo están funcionando.

Según los datos de Alumbra, el Servicio de Análisis de Sistemas de Información Sanitaria, el porcentaje de pacientes «atendidos en tiempo» en las urgencias del hospital de Manises en el primer trimestre del año está en el 94,42 %, 15 puntos por encima de la media valenciana (el 79,44 en ese trimestre) y 11 por encima de la media de los cinco departamentos privatizados que, con un 83,05 % también supera la media valenciana.

Las cifras en el hospital de la Ribera son similares, con porcentajes en el primer trimestre altos con un 91,86 %. Frente a estos dos departamentos que claramente estarían subiendo la media, estarían otros como el de Elx-Crevillent más cercano a la cifra general a o los de Dénia y Torrevieja, por debajo. Conscientes de la guerra política iniciada por el nuevo Consell contra la gestión sanitaria privada, las empresas concesionarias -junto a Ribera Salud que es mayoritaria al tener el 100 % de la Ribera, Elx, Torrevieja y el 35 % de Dénia están DKV Seguros y Sanitas- están apostando por publicitar sus buenos resultados y por pedir transparencia a la administración pública pero, incluyendo también los resultados del resto de centros hospitalarios.

Además, en los últimos meses, las empresas han apostado por recordar que la acción auditora de la Conselleria de Sanitat no es nada nuevo pese a que así se ha mantenido en varias declaraciones durante este tiempo. «Las auditorías las teníamos habitualmente y, de hecho, han sido en muchas ocasiones los mismos funcionarios auditores los que las han hecho, por lo que no pueden decir que no se hacían», aseguraron fuentes de las concesionarias.

Los resultados, en junio

La Conselleria de Sanitat tendrá sobre la mesa el próximo mes los resultados de estos exámenes a los servicios de urgencias de los cinco centros con gestión privada. Ha sido una de las primeras gestiones del Pacte del Botànic para «poner orden» en las concesiones sanitarias del modelo Alzira -puesto en marcha bajo gobierno del PP- y que han estado bajo el punto de mira del PSPV, Compromís y Podem en la oposición y ahora también en el gobierno.

El primer departamento de salud que volverá a gestión pública si el Consell mantiene su política y no renueva la concesión será el de la Ribera en abril de 2018. El president de la Generalitat Ximo Puig abrió la posibilidad de adelantar en esta legislatura una segunda reversión entrando en el accionariado de la Marina aprovechando la salida de DKV pero, por ahora, no hay novedades en estas negociaciones.

Compartir el artículo

stats