La Mesa por la Educación en Libertad, el «salvem» la concertada que lideran las grandes patronales de la enseñanza privada sostenida con fondos públicos, Feceval y Escuelas Católicas, anunció ayer nuevas movilizaciones contra la política educativa del Consell. Para el próximo dos de junio, a una semana y un día del arranque oficial de la campaña electoral, han convocado «un abrazo» al Palau de la Generalitat en forma de cadena humana para reclamar que la Conselleria de Educación concierte con los centros privados el programa piloto de adelanto de la escolarización a los dos años. que sólo ofrece en colegios públicos.

Los portavoces de la Mesa insisten en negar las cifras del arreglo o planificación escolar para el próximo curso en las que conselleria asegura que el balance entre el cierre de aulas concertadas por falta de alumnado y la apertura de nuevas unidades es cero. Según los cálculos de la presidenta de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, Educación «ha suprimido 31 aulas concertadas, entre ellas 8 de Infantil tres años», que es curso inicial de acceso a los colegios.

Rodríguez cifra en 20 las aperturas de aulas, aunque considera que se trata de un «crecimiento vegetativo», por lo que aseguran que «no se concierta ningún aula nueva». Con ello, calculan que el saldo es negativo en 11 unidades. No obstante, admiten que este balance es incompleto ya que no incluye las aperturas en las cooperativas de enseñanza no asociadas ni a Feceval ni a Escuelas Católicas.

Balance cero en el Diario Oficial

El arreglo de la concertada para el curso 2016-17 se publicó en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el 6 de mayo, pero el día 19 se añadió una corrección de errores. Si se analizan ambas resoluciones, las cifras de aulas concertadas suprimidas son 33 mientras que las de nueva creación son otras 33. Por tanto, la varacion de unidades concertadas es cero. Es decir, que el próximo curso contará con el mismo número de aulas que el actual en Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, FP Básica, Bachillerato y ciclos formativos.

«Se crean 496 aulas en la pública. ¿De dónde salen esos alumnos? O funcionan con muy pocos o son alumnos trasvasados de la concertada. Es un ataque», concluye Vicente Morro, presidente las ampas católicas y portavoz de la Mesa.