El caso Blasco que investiga en dos piezas separadas la malversación de las ayudas a la Cooperación y para la construcción de un hospital en Haití continuará investigándose 18 meses más debido a su complejidad y al elevado número de imputados que afecta: un total de 35 personas. La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, Nieves Molina, ha aceptado la petición de la Fiscalía Anticorrupción de declarar como «causa compleja» las dos piezas separadas del «caso Blasco» que quedan por instruir: las subvenciones concedidas a ONG implicadas en la trama de malversación entre 2009 y 2011 (pieza 2) y el desvío de fondos para el hospital de Haití (pieza 3), según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En la pieza 2 la jueza mantiene imputadas a 22 personas y, tras la aparición de nuevas pruebas y la declaración de 22 testigos, se ha imputado al tesorero de una de las tres ONG implicadas en la trama, Fudersa, de cuyas cuentas se encargada José Luis Borrás y que declaró recientemente como imputado, según ha podido saber Levante-EMV.

La pieza 3 «se encuentra en la recta final de la instrucción» y sólo resta que la Intervención de la Generalitat remita un informe encargado por la jueza sobre los fondos para el hospital de Haití desviados. Doce imputados y 34 testigos han desfilado por el juzgado para declarar sobre estos hechos. El exconseller Rafael Blasco y su equipo de colaboradores (Tina Sanjuán, Marc Llinares y Augusto César Tauroni) que ya fueron condenados con penas de 4 a 6 años de cárcel tras el juicio por la pieza 1, también están imputados en las dos investigaciones que proseguirán en los próximos 18 meses.