La temporada de verano en las playas valencianas se prevé de récord en cuanto a la ocupación hostelera de turistas, tras los buenos resultados de la pasada Semana Santa. El calor seguro que acompaña y los consistorios ya tienen preparados los dispositivos de socorrismo, limpieza y nuevos servicios para cuidar a los vecinos y atraer a los visitantes, cada vez más numerosos.

Los hoteleros esperan casi plena ocupación en Gandia

Después de los buenos resultados de la Semana Santa, los mejores en muchos años, desde el sector turístico de Gandia se muestran confiados en que la próxima temporada se salde con buenos resultados. Los conflictos internacionales están provocando que muchos se lo piensen dos veces a la hora de coger un vuelo y eso hará que los españoles apuesten por destinos nacionales. Y en ese nicho, Gandia juega en la mejor liga.

La asociación de hoteleros esperan la casi plena ocupación durante los meses de julio y agosto. Sin embargo, las empresas del sector piden al Ayuntamiento que organice más actividades en la playa, como ocurría en años anteriores. Cuando hablan de este tipo de eventos se refieren a actos como los que organizaba cuando gobernaba el PP como son, por ejemplo, los conciertos. El actual gobierno, sin embargo, no está por la labor de gastar dinero en actividades de gran envergadura y ha preparado una programación más «light».

Alboraia con los alquileres más caros y Puçol, los más baratos

Las de l'Horta Nord son playas de tradición. Sus veraneantes son, en su gran mayoría, familias que acuden a sus apartamentos de la Pobla de Farnals, el Puig o Puçol desde hace años, mientras que las plazas hoteleras son apenas testimoniales en los más de 20 kilómetros de costa en la comarca.

Como en años anteriores, y según las fuentes del sector consultadas, se prevé una ocupación casi completa de los apartamentos de la comarca, sobre todo en agosto. Los precios apenas han experimentado variación y, según las fuentes del sector consultadas, las playas de Alboraia (la Patacona y Port Saplaya) ofrecen los apartamentos más caros, mientras que en Puçol están los alquileres más económicos. José Pérez, propietario de la inmobiliaria Cases i Més de la playa de la Pobla de Farnals -la única, junto a la de Puçol con bandera azul, después de que el Puig haya perdido la suya- explica que el alquiler en julio y agosto de un apartamento en suele rondar los 1.400 y 1.500 euros. Aunque el empresario apunta que la mayor parte de los alquileres se suele hacer sin pasar por las inmobiliarias. Los ayuntamientos han acondicionado las zonas de baño con servicios de limpieza y lavapiés.

Cullera tiene dos puestos más de socorrismo y nuevas sombrillas

Cullera es la tercera ciudad valenciana con más playas incluidas en el selecto club de las banderas azules. La oferta es variada, ya que incluye sol, extensas superficies de arena y montaña a apenas unos metros del mar. El castillo y el museo de la piratería -único en su especie- que se enclava en una gruta con acceso directo al mar encabezan una larga lista de atractivos histórico-artísticos. La gastronomía aporta esta vez un nuevo valor añadido con la incorporación a las cartas de los restaurantes de una nueva paella que lleva el nombre de la ciudad y que está elaborada con productos autóctonos y pescado de la lonja. La práctica de deportes náuticos es otro de los grandes atractivos.

Para este año, el consistorio trabaja en la mejora de los servicios de algunas playas, atendiendo a las reivindicaciones vecinales. Se añadirán dos puestos más de socorrismo en el Espacio y el Cordobés, servicio que se dará de forma progresiva desde el 1 de junio al 30 de septiembre, se cambiará la imagen de las sombrillas con una apuesta más moderna suprimiendo las de paja y se contará con dos desfibriladores en la playa.

En Sueca ultiman ya los preparativos para que las playas luzcan en todo su esplendor de cara a la inminente temporada estival. Desde la Concejalía de Servicios trabajan todo el año en la limpieza y tratamiento de la arena, con el fin de evitar la producción de hongos y, al mismo tiempo, para facilitar el trabajo en el verano. Todas las infraestructuras, duchas, lavapiés, accesos a la arena y postas sanitarias, estarán habilitados desde la primera quincena de junio hasta el final de la temporada. Los servicios sanitarios y de socorrismo comenzarán a prestarse desde mitad de junio. El servicio de playa adaptada de Les Palmeres se amplía dos semanas, desde la última semana de junio hasta la primera de septiembre. En el resto de puntos accesibles en Mareny Blau, Pouet, y Bega de Mar, el servicio se prestará durante julio y agosto.

El Mareny de Barraquetes también se prepara a partir del 15 de junio hasta el 20 de septiembre. La playa de la entidad local menor, además de los servicios de socorrismo y atención sanitaria, cuenta con un punto accesible para personas con movilidad reducida y zona de ocio.

Y el Ayuntamiento de El Perelló ya tiene preparadas la totalidad de sus infraestructuras costeras para el 3 de junio, cuando inaugurarán la temporada estival. La playa de El Perelló mantiene desde 2009 el certificado Q de Calidad Turística y cuenta, además, con el sistema de calidad medioambiental ISO-14001.

Las adjudicatarias apuestan por los drones para la vigilancia

Tres ayuntamientos de la Marina Alta -Dénia, Xàbia y Benissa- han adjudicado estos días el servicio de vigilancia y socorrismo en las playas. Las empresas apuestan por la tecnología. La nueva adjudicataria de Dénia, Salvamar UTE (la forman la mercantil de Alicante Eulen y la de Tarragona Aunar Group 2009), incorporará un dron y colocará cámaras en la concurrida playa de la Punta del Rasset. Mientras, SVS, que se encarga de la vigilancia de la playa del Moraig, en el Poble Nou de Benitatxell, también utilizará un el dron. Los socorristas del Moraig contarán, además, con un perro adiestrado que porta un localizador GPS. Así podrán encontrar con rapidez a bañistas o excursionistas que estén en apuros en este escarpado litoral que tiene calas de difícil acceso como la dels Testos y la de Llebeig. Esta temporada será, por tanto, la del salto a las nuevas tecnologías de vigilancia.

En Xàbia, esta misma semana se firmará el nuevo contrato de playas. Todo apunta a que continuará Cruz Roja, dado que ha presentado la oferta más ventajosa. El nuevo contrato obliga, claro está, a tener puestos de socorro y un despliegue importante de socorristas en las playas que tienen bandera azul, que son las de la Grava, el Arenal y la Granadella, así como en el Benissero y la Barraca. Una novedad importante este verano es que el ayuntamiento balizará las cuevas marinas del Llop Marí y de Els Orgues. Quiere evitar que las embarcaciones y las motos acuáticas entren en estas grutas de gran valor natural. En la Cova del Llop Marí, a la que se puede llegar fácilmente a nado, se han producido en anteriores veranos situaciones de peligro. Xàbia incluso baliza una cala que está clausurada por peligro de desprendimientos, que es la de Ambolo. Cerrada y todo, atrae a miles de bañistas.

La temporada de playa comienza ya el 1 de junio. Los ayuntamientos han entendido, por fin, que, incluso si iniciaban la vigilancia el 15 de junio, hacían ya tarde. Además, se amplían los horarios. Los socorristas de la nueva empresa de Dénia iniciarán el servicio a las 10 de la mañana y acabarán a las 20 horas.

El sector turístico espera con impaciencia que llegue el verano. El mes de mayo ha sido bueno en cuanto a ocupación. La hostelería ha empezado a hacer caja. Turistas europeos (también algunos americanos y australianos) de alto poder adquisitivo han elegido este tranquilo mes para alquilar villas y chalés y pasar una semana en la Marina Alta. Es un sector que va a más. En junio, esa tendencia es incluso más acusada. Se suman los turistas franceses, que, de siempre, son los más madrugadores en sus vacaciones.

Presume de cuatro banderas azules y servicios de ludoteca

La costa de El Camp de Morvedre presume este año de 4 banderas azules y de nuevos servicios. La playa del Port de Sagunt estrenará ludoteca al lado del punto accesible que el año pasado le valió un premio a nivel nacional y que se sumará a la bibioteca. También se renovarán las clases de zumba y yoga tanto en el Port como en Almardà. En Canet, el ayuntamiento ha ampliado el servicio de baño asistido para pasar a prestarlo, en horario de mañana y tarde, dos meses en lugar de uno, de modo que ahora funcionará a pleno rendimiento desde el 1 de julio hasta el final de agosto. Con postas en funcionamiento desde el 1 de junio hasta el 31 de septiembre, de 10 a 20 horas, reforzará su oferta a partir del 15 de junio hasta el 15 de septiembre, cuando pondrá en marcha tanto la ludoplaya como la biblioplaya.

Tres playas con bandera azul

Castelló cuenta con tres playas, Pinar, Gurugú y Serradal, con una extensión de cuatro kilómetros. La calidad de sus aguas, las instalaciones y su cercanía con la zona centro de la capital de La Plana han determinado que desde Semana Santa estas tres zonas reciban la visita constante de vecinos y turistas. Las tres playas de Castelló tienen el reconocimiento de bandera azul, que certifica la calidad de sus aguas y los servicios que se prestan.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Ashotur, Carlos Escorihuela, explicó que el sector turístico se mostraba optimista tras una Semana Santa en la que Castelló alcanzó cifras récord de ocupación hotelera, superando el 90%. Escorihuela puntualizó que en la última semana de mayo se había registrado una cifra de reservas superior a la del año anterior.

*Información elaborada por: Toni A. Casanova, V. Contreras, Joan R. Gimeno, Eva Melero, A. P. F., M. Arribas, M. Mínguez, Lidia Vicente