La fractura de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) ya se palpa en el seno de la centenaria entidad minutos después de aprobarse «in extremis» la declaración conjunta con la Acadèmia Valenciana de la Llengua por la que se respalda la "cooperación efectiva" entre ambas academias desde el "respeto" al ordenamiento jurídico, que establece que es la AVL la que tiene la potestad normativa conferida por el Estatut.

Voro López, presidente de la Secció de Llengua de la (RACV) y cara visible del sector crítico con el pacto con la AVL, ha denunciado hoy que la votación realizada esta mañana de la declaración conjunta con la Acadèmia ha estado «manipulada y bajo presión».

Tras el recuento y el fin de la sesión, Voro López ha justificado su acusación con dos argumentos. «Primero, porque la AVL ha votado antes que nosotros cuando se había comprometido a votar al mismo tiempo, y eso es una forma de presionar. Y la otra forma de presionar ha sido presentarse los tres políticos en una junta general y ejerciendo su derecho al voto. Podían haberse abstenido, que éticamente era lo más correcto. Pero así han politizado la votación y su resultado. Ha salido que sí por los tres votos de los políticos. O sea: han sido los políticos los que han inclinado la votación», ha afirmado López, filólogo de referencia de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana.

Se refiere a la asistencia a la junta general de las concejalas del Ayuntamiento de Valencia Gloria Tello (delegada de Cultura por Compromís) y María Oliver (delegada de Acción Cultural por València en Comú), y del diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius (Compromís), con derecho a voto según el reglamento de la centenaria entidad. El resultado ha sido de 17 votos a favor, 17 en contra y uno nulo. Ha decantado el escrutinio el voto de calidad que el reglamento le otorga al decano, Federico Martínez Roda, que con su «sí» ha sacado adelante el pistoletazo de salida a la paz lingüística que él mismo inició en febrero.

En palabras de Voro López, «la votación no se ha perdido. Ha sido una estrategia. Porque han venido unos políticos que no vienen nunca. Y esos tres votos de los políticos han sido lo que ha decidido la votación. Pero la verdad es que la mayoría de la Real Acadèmia está en contra, está por el «no». Ésa es la verdad. Otra cosa es lo que den los números», manifestó Voro López.

El filólogo ha aclarado que «la Secció de Llengua se ha posicionado en contra y, por supuesto, no vamos a sentarnos a hablar con nadie. No sé quién será el interlocutor válido [con la AVL], pero nosotros, no».

Miembros de la RACV han criticado que el decano de la entidad, Federico Martínez Roda, no haya aceptado en la votación celebrada hoy en la junta general ordinaria un voto por correo de un académico que se encuentra enfermo.