Las familias que participan en el programa #XarxaLlibres de creación de bancos de libros de texto tienen de plazo hasta el último día del curso para entregar los manuales en los colegios e institutos donde estudian sus hijos. Es decir, que las mochilas volverán vacias a casa el martes 21 de junio que acaban las clases en Primaria y el viernes 17 que termina ESO y FP Básica. Ambos plazos se alargan un día en Valencia, donde los centros deben recuperar la jornada de vacaciones extra que tuvieron en Fallas.

La Conselleria de Educación también dio a conocer ayer que el importe del cheque-libro que recibirán los alumnos de primero y segundo de Primaria para el próximo curso será de 160 euros. Las familias deben devolver este junio los libros, pero al tratarse de materiales manipulables (recortables, rellenables...) no se pueden reutilizar.

Los centros emitirán, a través de plataforma informática Ítaca de la conselleria, un cheque-libro por alumno que se entregará a las familias para la adquisición de los libros del próximo curso en las librerías o puntos de venta acogidos al programa #XarxaLlibres. El importe máximo que se abonará por parte de la Generalitat será de 160 euros por niño. Las librerías, por su parte, entregarán las facturas a los centros escolares. Por tanto, el pago será efectuado por los colegios, una vez hayan recibido la dotación económica por parte de Educación.

Para el resto de niveles, los centros «deberán reutilizar los libros que en buen estado, con la finalidad de racionalizar el gasto público», apuntan fuentes del departamento del conseller Vicent Marzà. Los colegios sólo repondrán el material deteriorado o el correspondiente a las materias de nueva implantación —en 2.º y 4.º de ESO cambian los libros al completarse la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) —y en las que el profesorado considere imprescindible disponer de libros distintos a los utilizados este curso.

Tasas de reposición

La dotación económica que recibirán los centros públicos y concertados por parte del Consell para la reponer libros varía en función de cada etapa. En Primaria (excepto 1.º y 2.º) la tasa de reposición será hasta un 10 %, calculado sobre el alumnado participante y un coste medio del lote de libros de 175 euros. En Secundaria, la tasa será hasta un 15 % y de 278 euros por lote.

La revisión y validación de los libros devueltos por parte de los centros debe estar completada el 15 de julio. A partir de ese día los ayuntamientos pagarán a las familias que han devuelto los libros el segundo tramo de hasta 100 euros de la beca. Las familias no deben realizar ningún tramite pues Ítaca asignará directamente el importe a partir de los manuales devueltos.