04 de junio de 2016
04.06.2016
Operación Paso del Estrecho

Valencia habilita dos áreas de descanso para su primera operación Paso del Estrecho

Cuatro nuevas rutas marítimas de Baleària, Trasmediterránea, Grimaldi y la naviera Entmv unirán la ciudad con el puerto argelino de Mostaganem con un centenar de trayectos durante el verano - El primer ferri partirá el próximo 8 de junio

04.06.2016 | 16:06
Aparcamientos habilitados enfrente de los tinglados 4 y 5 y la zona reservada enfrente de la Fundación Valencia Port (de izq. a derecha) | Fotos: E. Ripoll

Las claves

  • CALENDARIO
    Del 15 de junio al 15 de septiembre
    La Operación Paso del Estrecho supone el mayor movimiento de personas a escala europea en un período tan corto de tiempo.
  • DÍAS CRÍTICOS
    Del 23 al 25 y del 29 al 31 de julio
    Por la masiva afluencia de vehículos y pasajeros, las mayores aglomeraciones
    se dan en estas fechas.
  • PASAJEROS EN 2015
    Más de 2.800.000 pasajeros y 620.000 coches
    En los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Melilla y Ceuta.

Con la llegada del verano se pone en marcha la Operación Paso del Estrecho (OPE), una actuación coordinada desde España para atender la llegada de miles de inmigrantes que viajan desde distintos puntos de Europa a sus lugares de origen en el norte de África. El puerto de Valencia se suma este año, por primera vez, a esta operación tras la puesta en marcha de tres nuevas conexiones solicitadas por Baleària, Trasmediterránea, Grimaldi y la naviera argelina Enterprise Nationale Transport Marime de Voyageurs (Entmv) entre Valencia y el puerto argelino de Mostaganem. De esta forma, la ciudad se suma a una actuación coordinada de la que forman parte los puertos de Bahía de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Melilla y Ceuta.

El Ministerio del Interior marca la OPE 2016 entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Sin embargo, el primer ferri rumbo al puerto argelino de Mostaganem partirá el próximo 8 de junio desde el muelle de Transmediterránea. La compañía naviera realizará un total de 12 escalas durante el verano. Balearia, por su parte, amplía la oferta y le ha comunicado al Puerto de Valencia que realizará 61 escalas a partir de 14 de junio. Eso sí, tres buques ya han realizado un viaje «piloto» para comprobar la ruta.

La naviera argelina Entmv prevé 17 trayectos con una frecencia semanal durante los meses de julio y agosto.

Ahora bien, recibir a miles de inmigrantes, que llegan, en su mayoría, con sus pertenencias y sus vehículos hasta diferentes puertos españoles implica habilitar una serie de espacios para evitar aglomeraciones y colas, además de prever asistencia sanitaria y de seguridad. Por ello, fuentes del Puerto de Valencia aseguraron que, tras la solicitud de nuevos atraques, „y en colaboración con Puertos del Estado, delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Valencia„ solicitaron entrar a formar parte de la OPE 2016 en aras de «poder contratar a las personas que sean necesarias para atender a los inmigrantes que lleguen hasta Valencia en dirección (o de regreso) a sus países de origen, así como habilitar las instalaciones para atenderlos de la mejor manera posible».

Sombra, urinarios y lavabos
De entrada, el Puerto ha habilitado dos aparcamientos para que los inmigrantes puedan estacionar sus vehículos mientras esperan la hora de embarque. La zona dispondrá de espacios de sombra „o ya construidos o con la instalación de carpas„ así como urinarios portátiles y lavabos para poder refrescarse. «Los viajeros llegan con el tiempo justo para no estar horas esperando, así que todo discurrirá con normalidad», apuntaron las mismas fuentes.

Así, los viajeros de Trasmediterránea estacionarán sus vehículos en un aparcamiento construido, aunque sin uso, frente a los Tinglados 4 y 5 del Puerto, con capacidad para más de 300 vehículos.

Los viajeros de Balearia, por su parte, harán lo propio en un aparcamientos ya consolidado y cedido por la Autoridad Portuaria frente a la Fundació Valencia Port, con capacidad para 346 turismos. Además, la asistencia sanitaria se se garantiza mediante un convenio con Cruz Roja ya que «muchas familias viajan con niños y ancianos».

Por otra parte, la Delegación del Gobierno debe establecer qué ruta deberán seguir los miles de vehículos previstos para llegar hasta el puerto sin atravesar la ciudad, aunque es difícil prever si los usuarios seguirán el itinerario marcado, o no.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine